El CIS sigue recortando la distancia demoscópica entre el PSOE y el PP. En un nuevo barómetro publicado este viernes, el laboratorio sociológico sitúa a los socialistas como ganadores de unas hipotéticas nuevas elecciones generales con el 31,8% de los votos, pero el PP se situaría en segunda posición con el 29,7%. Hace dos meses, el CIS situaba en 4,9 puntos la ventaja del partido de Pedro Sánchez respecto del de Alberto Núñez Feijóo; hace un mes la distancia se recortaba hasta los 3,8 puntos; y este mes de enero el Centro de Investigaciones Sociológica sitúa el margen en un 2,1%. Según este mismo barómetro, el Congreso de los Diputados tendría mucha más presencia de la extrema derecha que de las izquierdas alternativas al PSOE: Vox sería la tercera fuerza del hemiciclo con el 12,4%, y 'Se Acabó La Fiesta' obtendría un 2,4% de los sufragios. Por su parte, Sumar y Podemos obtendrían un 6,5% y un 3,9% en caso de que se presentaran por separado.

 

Con respecto al independentismo catalán, Esquerra Republicana superaría a Junts per Catalunya (1,9% de los votos por encima del 1,4%). En Euskadi, Bildu superaría al PNV (1,2%, por encima del 1%). En Galicia, el BNG obtendría el 1,4% de los votos; los navarros UPN obtendrían el 0,1% de los sufragios; y Coalición Canaria se llevaría también el 0,1% de los votos.

Los encuestados que han participado en este barómetro no han tenido muchos más elementos en sus manos que los encuestados ahora hace un mes; porque estos dos barómetros han estado separados por las vacaciones de Navidad, algunas novedades en el caso del fiscal general del Estado, y también las noticias de que el Gobierno quería celebrar unos actos para conmemorar la muerte del dictador Francisco Franco y la entrada del estado español en democracia. Hace un mes, la distancia entre PSOE y PP se recortaba después de las revelaciones de Víctor de Aldama, el comisionista del caso Koldo, que fue más allá de José Luis Ábalos y salpicó también a los socialistas en la trama corrupta de las mascarillas. Las encuestas también se produjeron después del congreso federal del partido que se celebró en Sevilla, en el que los socialistas se mostraron víctimas de una tormenta judicial que se ha convertido en una "cacería humana" contra Pedro Sánchez.

La enorme distancia que separaba a PSOE y PP hace un par de meses, con 4,9 puntos, se debía principalmente a la negligente gestión de la DANA por parte de Carlos Mazón y el cierre de filas que hizo el partido de Alberto Núñez Feijóo con el president de la Generalitat valenciana. En aquel barómetro, el CIS señalaba que la DANA se había convertido en uno de los principales quebraderos de cabeza de los ciudadanos. Un 4,2% de los encuestados en todo el estado español situaba la catástrofe del País Valencià como una de sus principales preocupaciones.