Ciudadanos ha atacado el Govern por no haber suspendido la autonomía de Catalunya. El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha lamentado que el Govern, en su reunión del Consejo de Ministros, haya perdido la "oportunidad" de poner en marcha el artículo 155 de la Constitución para cortar el desafío independentista en Catalunya.
En una rueda de prensa en el Congreso, Villegas ha explicado que su partido ha estado en conversaciones con el Ejecutivo hasta minutos antes que empezara la reunión del Gabinete para convencerlo de que tenía que poner en marcha de forma inmediata este precepto constitucional, en lugar de limitarse a esperar y "rezar".
"Insistimos en que el Gobierno actúe, tome el liderazgo y no se deje arrastrar por los acontecimientos", ha destacado Villegas, que cree que no se tiene que esperar que el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, haga una DUI, porque mientras tanto se producirá un "caos" legal e institucional.
Puigdemont, un "golpista trilero"
Villegas también se ha dirigido a Puigdemont, en el cual ha calificado de "golpista trilero" para cambiar ahora la fecha del pleno del Parlament que tenía que declarar la independencia ante la suspensión del TC. "Es una estrategia de golpista trilero. Un truquito del ratero que no quiere que lo atrapen cuando comete el delito", ha lamentado.
Según su opinión, Puigdemont tendría que disolver el Parlament y convocar elecciones, pero se resiste porque los catalanes castigarán duramente su trayectoria que ha llevado Catalunya al actual caos institucional, social y económico. "Puigdemont no convoca elecciones porque teme a la democracia, porque teme que haya unas elecciones libres y con garantías", ha subrayado.