Punto final. La nueva dirección de Ciudadanos ha escrito este miércoles algunas de las últimas líneas de la historia del partido. Después del absoluto fracaso de la formación este pasado 28-M, los naranjas no se presentarán a las elecciones generales anticipadas del 23-J. El secretario general del partido, Adrián Vázquez, ha sido el encargado de comunicar la defunción, con la excusa de que ahora toca "reforzar" y "rearmar intelectualmente" a Ciudadanos para el futuro. "Los españoles no nos ven como una alternativa política transformadora", ha reconocido uno de los dos líderes del partido en rueda de prensa, rodeado de un buen puñado de caras largas. Así, también ha decidido no pedir el voto por ninguna formación política, y ha instado a los ciudadanos del estado español a votar libremente y con "toda la intimidad".

La decisión de no presentarse a las elecciones generales del 23-J la ha tomado el Comité Nacional del partido, en una reunión que ha durado más de tres horas; el día siguiente de una jornada que también fue protagonizada por una larga reunión. Se trata de la decisión más contundente que ha tomado el partido —después de la decisión de refundar la marca que acabó con el liderazgo de Inés Arrimadas— desde el 2019. Aquel año empezó todo. El porrazo de Albert Rivera en la repetición de las elecciones generales puso la primera piedra de un camino que dirige a Ciudadanos al cementerio de los partidos políticos.

 

Desde entonces, la lista de fracasos es casi inacabable. Ni siquiera este domingo la portavoz nacional de los naranjas, Patricia Guasp, consiguió revalidar su escaño en el parlamento de las Islas Baleares. También se quedó fuera del ayuntamiento de Madrid Begoña Villacís. Los resultados que sacó Ciudadanos el 28-M, por lo tanto, no eran de extrañar, pero certificaron que la muerte y desaparición definitiva del partido está a la vuelta de la esquina.

"No hay espacio electoral para Ciudadanos"

Las palabras de Vázquez este martes han sido tan contundentes y honestas que ha llegado a admitir que hoy día "no hay espacio electoral" para Ciudadanos. No es una propuesta "lo bastante atractiva", ha dicho también. No obstante, el también eurodiputado ha asegurado que el partido "se rearmará" de cara al futuro con el fin de hacer sitio a las "ideas liberales".

Vázquez ha repetido el mantra de que en Europa hay casos esperanzadores para Ciudadanos: partidos liberales que han crecido, han casi desaparecido y más tarde han vuelto a coger impulso. Es por eso que también ha explicado que en julio Ciudadanos organizará un "gran encuentro nacional" y que la formación "no descansará ni un minuto por volver a representar" la ciudadanía que se sitúa en un espacio de centro. "Estaremos esperando para volver a ser decisivos", ha subrayado.