Duro encontronazo entre PSOE y Ciudadanos en el debate de la moción de censura a Mariano Rajoy. El líder de los socialistas, Pedro Sánchez, y el de Cs, Albert Rivera, se han lanzado una lluvia de reproches y se han acusado mutuamente de hacer política con objetivos electoralistas y no pensando en España.
Rivera ha atacado duramente que el PSOE llegue a la Moncloa con el apoyo de los nacionalistas catalanes y vascos y ha ofrecido un pacto al Partido Popular, que consistiría con la dimisión de Mariano Rajoy y de elecciones a medio plazo, para evitar que "los nacionalistas cojan el rumbo de España". Si dimite Rajoy, ha asegurado Rivera, se aseguraría que "Bildu, Tardà, Rufián, Torra y Puigdemont tomen decisiones". En este sentido, ha atacado duramente a Pedro Sánchez por querer ser presidente con "el apoyo de los que quieren romper España" y ha asegurado que él nunca será presidente con su apoyo.
En un discurso muy duro contra el independentismo, Rivera les ha dicho que "aprovechen estos meses para violar los derechos y libertades y para acosar y señalar a la gente porque de aquí a pocos meses los españoles van a decir basta y van a decir que en Catalunya también se cumple la Constitución".
Además, ha dicho que no le parece coherente "que el partido de los ERE quiera pactar con los del 3% para echar a los de la Gürtel", en referencia a los casos de corrupción de los socialistas y del PDeCAT. Por todo eso, ha pedido a Rajoy que dimita para encontrar una "solución pactada" y "asegurar la aplicación de la Constitución a Catalunya y los presupuestos". "No quiero un gobierno Frankenstein con los que quieren liquidar España", ha defendido el líder del partido naranja.
Rivera también ha criticado que su partido no tenga noticias de Rajoy, "ni una llamada ni una propuesta", a pesar de haber sido socios parlamentarios durante gran parte de la legislatura. Además, también ha reprochado que "se hayan equivocado de adversario" para decirles que aprendieran de la lealtad de PSOE y del PNV, cuando son los que lo acabarán haciendo caer. "Somos los únicos que siempre hemos estado allí, por la Constitución y por España", ha asegurado, añadiendo: "Hay aprobetxateguis, pero no era Ciudadanos, son los desleales".
Finalmente, Ciudadanos ha pedido a Sánchez que no apueste por los pactos con los independentistas y ha querido manchar el papel de los socialistas con la moción de censura, asegurando que "detrás del pacto estarán los indultos que prometió Iceta". En este sentido, ha asegurado que Sánchez "quiere llegar a cualquier precio a La Moncloa" pero lo ha advertido que "no tiene sentido gobernar España con los que la quieren romper". Por todo eso, ha defendido que "la única salida es que citamos a los españoles en las urnas".
Por su parte, Sánchez ha replicado a Rivera que "creía que Cs era otra cosa" y lo ha acusado de querer desestabilizar la política española para robar votos a los populares. "Cuando salga de aquí podré mirar a los ojos de los españoles, y usted no podrá porque no ha sido coherente", le ha reprochado, recordándole que "la democracia no es sólo demoscopia". En este sentido, Sánchez ha asegurado que Ciudadanos no quiere elecciones y ha avisado que Rivera "no se puede permitir que el PP tenga un nuevo líder, si pasa, las encuestas de Cs caen en picado".