La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha pedido la dimisión del presidente del Parlament, Roger Torrent, y ha anunciado que presentará una recurso de amparo en el Tribunal Constitucional tras considerar que sus derechos han sido violados por la actitud del presidente, que tachan de "arbitraría".

Después de darse a conocer que muy probablemente la Mesa acordará hacer un pleno de urgencia esta semana para pedir la libertad de los presos y para garantizar los derechos de Carles Puigdemont a ser investido president de la Generalitat, Cs ha denunciado que Torrent convoque un pleno en dos días cuando se lo piden los independentistas y en cambio tarde tres semanas para convocar lo que reclama su partido.

El partido de Inés Arrimadas registró el pasado 13 de marzo una propuesta de resolución donde pedía un pleno para que compareciera Torrent en la cámara y explicara la situación de "bloqueo" que vive el Parlament después de las elecciones del 21-D. Según Cs, Torrent tiene que dar la cara" y explicar delante al resto de diputados el porqué del "bloqueo durante meses" y porque ha presentado a tres candidatos a la investidura que no podían ser investidos.

Para la líder del partido naranja es arbitrario que el presidente de la cámara convoque un pleno urgente cuando se lo piden los partidos independentistas, que tienen mayoría parlamentaria, y no cuando lo hace Cs. Arrimadas considera que esta actitud es "arbitraria", que no está a la "altura de las circunstancias" y que actúa sólo como el "abogado defensor de Puigdemont".

La propuesta de resolución de Cs podría ser vista en el pleno ordinario que tendrá lugar el día 5 de abril.

Lo acusan de dar "mítines de Esquerra"

Arrimadas, sin embargo, también ha criticado Torrent por el discurso institucional que pronunció este domingo donde apelaba a la unidad y a la calma después de la detención del president Puigdemont por parte de las autoridades alemanas. La líder de Cs considera que sus palabras respondían más a "un mitin de Esquerra" que a un discurso institucional.

Además, considera que "en lugar de dar soluciones" el discurso de Torrent hacía "aumentar la división" entre los catalanes.

Arrimadas le ha pedido la dimisión a Torrent personalmente en una llamada telefónica, después de que esta le solicitara celebrar una reunión y no pudiera celebrarse porque el presidente tenía la agenda "llena". En la anterior legislatura, Cs también pidió la dimisión de la presidenta del Parlament, Carme Forcadell.

El grupo de Ciudadanos también ha entrado a registro una propuesta de resolución para pedir la dimisión de Torrent.