"Todos los catalanes tenemos el privilegio de disfrutar de una de las democracias más sólidas y fuertes del mundo, una de las mejores democracias del mundo". Así ha definido el diputado de Cs Matías Alonso al Estado español en la sesión plenaria que ha tenido lugar este jueves, donde ha vuelto a pedir al Govern que garantice la "neutralidad" en el espacio público y que actúe contra los grupos de "incontrolados violentos", en referencia a los CDR.
Las palabras de Ciudadanos han recibido la contestación del vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, que ha denunciado que "cuándo hablan de neutralidad hablan de silencio" y que los grupos de "incontrolados", son los que van "con el cutter por la noche" arrancando lazos amarillos. En este sentido, Aragonès ha defendido que el espacio público tiene que ser plural y un reflejo de las reivindicaciones de la ciudadanía y ha defendido las manifestaciones de todos los símbolos políticos.
"Ustedes son más nacionalistas españoles que liberales españoles", ha defendido Aragonès, después de que la intervención de Alsono haya servido para atacar los independentistas y el proceso soberanista. En este sentido, el diputado de Ciutadans había asegurado que ERC y JxCat habían querido "liquidar la democracia", ha calificado ANC y Òmnium de "organizaciones insurreccionales de la comunidad autónoma" y el 1-O de "farsa democrática".
Alonso también ha pedido, una vez más, la retirada de los lazos amarillos de los edificios públicos porque "excluyen a la mayoría de los catalanes" y son un "abuso de poder". "No tienen derecho a decorar los edificios del gobierno con propaganda separatista. Háganlo en el balcón de su casa, que son libre", ha añadido.