El resultado final del informe Pegasus que ha aprobado el Comité Pegasus del Parlamento Europeo ha dejado insatisfecho al eurodiputado de Ciudadanos, Jordi Cañas. El eurodiputado españolista ha cargado contra la parte española del informe porque, según dice, "se basa en mentiras". Así pues, el político naranja denuncia el texto final, aunque asegura haber conseguido "eliminar conceptos tóxicos y falsedades". Ahora bien, advierte, "no hemos conseguido eliminar la mala fe".

Sobre el capítulo dedicado a España, Cañas ha denunciado que el CatalanGate se basa en un informe de CitizenLab hecho con "datos falsos", y "manipulado", sobre el cual "no se pueden fundamentar acusaciones sobre el gobierno de España ni ningún gobierno". A pesar de todo, el unionista celebra que se han podido eliminar falsedades" del informe.

 

Un informe "preñado de mala fe", dice Ciudadanos

"Este informe está totalmente preñado de mala fe", ha insistido Cañas, que se ha mostrado también convencido de que la ponente "sabe que lo que dice no es cierto, que no se puede demostrar, que lo que hace es lanzar sombra de duda sobre una democracia sólida como la nuestra, que tiene imperfecciones que en Ciudadanos denunciamos." Cañas, según una nota de su partido, ha defendido su informe sobre el CatalanGate y ha reiterado su opinión contraria a la existencia de una operación de ciberespionaje contra los independentistas.

"En España se produjeron seguimientos dentro de la ley y autorizados por los tribunales a personas posiblemente involucradas en delitos muy graves", con relación a Tsunami Democràtic, ha remarcado Cañas. Además, el político naranja insiste en vincular independentismo catalán con "servicios de información rusos".

"Nada de todo eso se contextualiza en el informe. La comisión INGE del Parlamento denuncia que se tienen que investigar las relaciones entre el independentismo catalán y el entorno de Putin y este informe ni lo cita ni lo contextualiza", continúa Cañas. A pesar de lamentar el capítulo de España, Ciudadanos da apoyo a las recomendaciones que se lleven al pleno de la Eurocámara contra el uso ilegal de los programas espía.

El informe aprobado este lunes no ha acabado de gustar tampoco al president en el exilio, Carles Puigdemont, que ha denunciado que el documento hace "seguidismo del Gobierno". En cambio, el texto sí que ha encontrado el acuerdo y visto bueno por parte de los eurodiputados de ERC. También la consellera de Asuntos Exteriores, Meritxell Serret, ha encontrado el informe ajustado y ha destacado que es fruto del consenso.

La propuesta del Parlamento Europeo

El comité del Parlamento Europeo que analiza el uso de programas como Pegasus propone implicar a Europol en las investigaciones en España por procesos "forenses apropiados". Así lo recomienda el informe votado este lunes desde Estrasburgo y que es el resultado de un año y tres meses de evaluaciones. En el documento, los eurodiputados dan por sentado que el gobierno español está detrás del 'Catalangate' y, al mismo tiempo, lamentan la falta de información que les han proporcionado las autoridades estatales para justificar el espionaje. En este sentido, exigen una investigación "justa y efectiva" de los casos de espionaje no reconocidos por el CNI y piden al Estado que ofrezca mayor información sobre las escuchas que se produjeron bajo el argumento de la seguridad nacional.