La dirigente de Ciudadanos en el Parlamento Europeo Maite Pagazaurtundua ha enviado una carta a la Europol para que investigue "los riesgos de radicalización de potencialidad violenta por parte de grupos extremistas etnonacionalistas" en el Estado español, haciendo especial mención a Catalunya y Euskadi.

Pagazaurtundua, quien también es vicepresidenta de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos Interiores de la Eurocámara, centra su misiva —a la cual ha tenido acceso este diario— en hablar de Euskadi, y apunta a la "creación y transmisión de discursos de odio y hostilidad por motivos de intolerancia política" que perduran en el País Vasco y Navarra durante décadas.

La dirigente unionista vasca pone de ejemplo que durante la tercera ola de la Covid-19, "la ultraizquierda radical de Euskadi fomentó prácticas de violencia urbana" con la excusa, según dice, de protestar contra las restricciones. Pero el motivo real de la violencia, según Pagazaurtundua, era el "fomento de una fobia ideológica con odio canalizado contra los cuerpos policiales, por representar el poder legítimo del Estado de Derecho Democrático."

"Amparo y justificación política"

En la carta se asegura que estos supuestos grupos radicales violentos actúan bajo "un cierto amparo y justificación política" y acusa directamente a Bildu i Podemos de ser los responsables. Para reforzar esta acusación, Pagazaurtundua recoge que los sindicatos policiales se quejaron al respecto.

Pagazaurtundua también denuncia acoso contra la policía a través de las redes y apunta a la deshumanización de sus miembros. "La banalización y deshumanización es otro de los rasgos necesarios para la construcción de la imagen del enemigo y en el pasado se utilizó en el País Vasco para facilitar los atentados contra la policía autonómica, la policía local, la Policía Nacional o la Guardia Civil. Después del accidente mortal de un agente de la Ertzaintza cuyo vehículo cayó al río Urumea, en Donostia, apareció una pintada en el lugar indicando lo siguiente: 'El mejor salto del año'", explica a modo de ejemplo.

La dirigente de Ciudadanos en el Parlamento Europeo sentencia que "hay discursos y prácticas de odio" y también que "hay fuerzas políticas que prefieren consentir la normalización del odio y la intolerancia con motivación ideológica antidemocrática. Por este motivo, pide a la agencia policial internacional que contemplen "el envío de una misión de investigación sobre la situación del terreno".

Catalunya

"La fobia ideológica contra los agentes de los cuerpos de seguridad la comparten con otros grupos antisistema en otros lugares de España —especialmente Catalunya—, pero es una tendencia más global (ACAB y otros)", concluye en referencia a las protestas contra el encarcelamiento de Pablo Hasél que han dejado los incidentes y disturbios más graves en Barcelona y el resto de las principales ciudades del país.