Ciudadanos continúa su cruzada contra los lazos y este jueves ha vuelto a denunciar ante la Junta Electoral Central la nueva pancarta por los presos del Palau de la Generalitat. Así lo ha anunciado la líder del partido en Catalunya, Inés Arrimadas, desde el Parlament, después de que el Govern haya sustituto la pancarta donde salía el lazo amarillo por otra donde también se pide la libertad de los presos políticos y exiliados, pero que se acompaña de un lazo blanco con una trazada roja.
Arrimadas ha calificado de "vergüenza" y de "insulto a la democracia" la nueva pancarta y se ha preguntado si "se piensan que es gracioso". "¿Se piensan que engañará a alguien este cambio? ¿Se piensan que son muy listos o graciosos? Eso no tiene ninguna gracia", ha insistido. Además, ha cargado contra los presos, de quien ha dicho que "ante los jueces no recuerdan nada o dicen que no sabían que era ilegal", y han denunciando que, según su opinión, "el Govern no respeta a media Catalunya".
En la denuncia, Cs exige a la JEC que ordene "la ejecución forzosa" y "urgente" de su instrucción de eliminar "símbolos claramente identificables con los partidos separatistas". Del mismo modo, la formación reclama que la Junta Electoral ponga el caso de Torra y lo que ha pasado desde su última directriz en manos de la fiscalía para que actúe por posibles "ilícitos penales" en los que aseguran que puede haber incurrido el president de la Generalitat.
Ciudadanos también ha denunciado ante la JEC varios ayuntamientos de Catalunya.