Según Ciudadanos, la resolución del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, que insta al Estado español a garantizar los derechos políticos de Jordi Sànchez, no abre la puerta a su posible investidura. Así lo ha asegurado este martes su portavoz en el Parlament, Carlos Carrizosa, que lo ha tildado de una simple "mención genérica" que no implica que pueda ser investido president.

"Estas medidas cautelares se producen automáticamente y reglamentariamente en cualquier caso en cualquier país", ha defendido Carlos Carrizosa, que ha insistido que la ONU tiene la obligación de hacer esta advertencia. No obstante, ha recordado que las leyes españolas "permiten restringir ciertos derechos porqués está tomado por delitos muy graves".

El portavoz de la formación liberal ha vuelto a señalar al presidente del Parlament, Roger Torrent, como responsable de la situación. Por eso en el pleno de este miércoles pedirán la dimisión en una propuesta de resolución. Ha cargado contra el mensaje institucional del domingo pasado, que consideran que no representó a la mitad de la cámara. Su escrito también contempla que el Parlament condene la práctica de condenar personas non grata a dirigentes políticos "por sus ideas".

Por otro lado, ha denunciado que cuando los partidos independentistas piden un pleno urgente tarda "dos días" a convocarlo, y cuando lo hace Ciudadanos "tres semanas". Sobre la intención del PP de enmendar las propuestas de resolución de Ciudadanos y el PSC para condenar la violencia en la calle de los "independentistas radicales", Carrizosa ha explicado que de momento no han recibido ninguna propuesta, pero que si llega lo estudiarán.