Malestar en la sede madrileña de Ciudadanos con Nacho Martín Blanco. La dirección española del partido ha querido trasladar este lunes su "profundo malestar y decepción" con el cambio de chaquetas que ha hecho quien hasta no hace ni una semana ejercía como portavoz de los naranjas en el Parlament. Según la actual capitanía de Ciudadanos, el paso de Martín Blanco al PP es un gesto que lleva a defender la disolución de la formación, en medio de un debate interno al partido sobre cómo acabar de enterrarse, después de que se decidiera no presentarse en las próximas elecciones generales del 23-J.
"Cada uno pone precio a su dignidad", espeta la dirección este lunes en un comunicado sobre la decisión tomada por Nacho Martín Blanco. Hay que tener en cuenta que tótems del partido han recibido en los últimos meses ofertas del PP para saltar de un barco a otro, pero algunos lo han rechazado. Como es el caso de Begoña Villacís, que se mantuvo fiel al partido y se presentó a las elecciones municipales de Madrid sufriendo una dura derrota: pasará de ser vicealcaldesa de la capital española a no tener ninguna representación en el ayuntamiento liderado por José Luis Martínez-Almeida. Nacho Martín Blanco, sin embargo, no es el primer portavoz parlamentario de Ciudadanos que pasa a las filas del PP. En 2020, Lorena Roldán abrió este camino.
Hay que señalar que Nacho Martín Blanco ocupaba un lugar muy importante dentro del partido. No solo era una de las caras más visibles en Catalunya, sino que además era viceportavoz de la ejecutiva, a nivel estatal. Y es más: hace dos semanas participó en la histórica reunión de la dirección de Ciudadanos que decidió si el partido se presentaba o no a las elecciones generales del próximo mes de julio. Días más tarde, anunció que abandonaba el barco, asegurando que era muy pesimista con la "viabilidad" del partido. Posteriormente, se ha sabido que irá como cabeza de lista del PP por Barcelona el 23-J.
En un comunicado, la dirección naranja reprocha a Nacho Martín Blanco que no argumentara "nada" en relación al fichaje conocido no hace mucho cuando anunció su baja del partido. Ahora, la ejecutiva de Ciudadanos asegura "entender mejor" por qué en el debate sobre la concurrencia o no de la formación el 23-J "defendió la disolución del partido y del proyecto político".
"Entendemos que cada uno pone precio a su dignidad y compromiso", añade el comunicado, antes de reafirmar que los miembros de la ejecutiva naranja seguirán trabajando, al lado de los cargos electos y la afiliación, "por el único espacio político liberal que puede transformar España". "Un proyecto limpio, libre y digno, conformado por personas que luchan por el interés general en lugar de la supervivencia personal," sentencian.