Ciudadanos (Cs) ha asaltado este viernes el ayuntamiento de Reus y ha retirado la pancarta por los presos políticos. Según una nota distribuida por la formación lo han hecho para garantizar la neutralidad en los espacios públicos. Han participado dos de los cuatro concejales de la formación.
La sustracción del cartel ha comportado la confrontación entre el grupo unionista y personas que estaban esta mañana en la plaza del Mercadal.
El alcalde de Reus, Carles Pellicer, ha condenado la acción y ha vuelto a colgar la pancarta en el balcón del consistorio.
El batlle de #Reus ha tornat a penjar la pancarta #llibertatpresospolíticsiexiliats al balcó de l'ajuntament després que militants de Cs l’hagin retirat aquest mati, i anuncia també que el consistori denunciarà les persones del grup unionista per haver-la arrencat i per amenaces. pic.twitter.com/LHT8TapAQu
— Avis i Àvies per la República (@AvisxRepublica) 10 de agosto de 2018
Por todo ello, en una comparecencia de urgencia, el alcalde ha anunciado que presentará dos denuncias a los Mossos d'Esquadra, la primera de ellas para defender la institución municipal y, la segunda, por amenazas e injurias contra el alcalde. "Nadie puede atacar la sede de la soberanía popular, si hay una pancarta en el ayuntamiento es porque la mayoría de los representantes de la soberanía popular lo han decidido", ha remachado Pellicer.
Además, ha cargado contra el grupo municipal de Ciudadanos y los ha responsabilizado de provocar "fractura social y enfrentamientos graves" entre la ciudadanía. El alcalde ha hecho un llamamiento a las autoridades y a la policía para velar por la convivencia.