Ciudadanos buscará este martes 17 de octubre, en el Pleno del Congreso, el apoyo de PP y PSOE para pedir al Gobierno un marco normativo que evite el adoctrinamiento ideológico en los centros escolares de Catalunya y para proteger, hasta con el anonimato, a aquellos que denuncien estas prácticas.

En una moción, consecuencia de una interpelación urgente que el diputado naranja Toni Cantó dirigió la semana pasada al ministro de Educación Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, Ciudadanos insta a que la Alta Inspección haga inspecciones en los centros y elabore informes sobre las decisiones de la Administración educativa en relación con los contenidos curriculares básicos y con la garantía de los derechos e igualdad de los alumnos, sobre todo en materia de derechos lingüísticos.

La portavoz de Educación de Ciudadanos, Marta Martín, espera conseguir el apoyo de PP y PSOE para sacar adelante esta iniciativa y no descarta que tengan que negociar enmiendas. Además, quiere que las medidas que se pacten se puedan aplicar a otras regiones donde "se está comenzando un proceso similar", entre las que nombra el País Valencià y Balears. Martín ha indicado, no obstante, que con su iniciativa, Ciudadanos "no pide otra cosa que no esté en la LOE y en la LOMCE", las leyes aprobadas por los gobiernos de PSOE y PP, respectivamente. "No se ha hecho nada para frenar este adoctrinamiento en 40 años. Estos grupos tendrán que retratarse", ha subrayado.

El PP trabaja para lograr un acuerdo

El PP ya está trabajando en varias enmiendas al texto de la formación naranja, que registró el pasado viernes en el Congreso. Sin embargo, el objetivo de los populares es llegar a un acuerdo. Lo previsible es que las propuestas del PP vayan en el mismo sentido que lo dicho por el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, quien planteó que las medidas de reforma del sistema educativo deben acordarse en el marco del Pacto Social y Político por la Educación.

Este marco normativo, según explica el texto de la moción, debe garantizar la "neutralidad ideológica y política de los centros docentes" y exigir "responsabilidades disciplinarias a directores y profesores por la realización de actuaciones de adoctrinamiento del odio nacionalista".

Medios para la fiscalia

Ante esta situación, Ciudadanos también llama al Ejecutivo a dotar de los medios adecuados a la Fiscalía, para poder perseguir "con diligencia" los delitos de odio, cuyas víctimas, según recuerdan en la moción, son los menores en los centros.

En este sentido, también llaman a dotar de la protección adecuada, incluido el anonimato, a los denunciantes de adoctrinamiento en los centros. Ciudadanos pide que se garantice plenamente "la indemnidad frente a cualquier comportamiento dirigido a perjudicarles" y, en particular, a los propios menores, alumnos en los colegios.

Aunque la formación que lidera Albert Rivera habla en esta iniciativa de los colegios de España, su exposición de motivos se centra en la situación de Catalunya donde, según denuncian, a través de asignaturas como historia o geografía llevan años alimentando entre los alumnos el sentimiento de "odio" adaptando las enseñanzas "al servicio de sus objetivos políticos secesionistas".