Los grupos del Parlament se han reunido este miércoles para pactar un reparto provisional de las presidencias y las mesas de las comisiones no legislativas de la cámara y poder así activarlas. Así, si ningún imprevisto lo impide, con este paso pueden empezar a funcionar la comisión de control de la CCMA, la del Estatuto del Diputado, las de las Sindicaturas de Greuges y de Cuentas, y la comisión de Peticiones.
Una vez haya un Govern en marcha y se puedan activar las legislativas, los grupos han acordado que volverán a repartir las presidencias para garantizar el equilibrio de fuerzas y la proporcionalidad con el pleno. Con el pacto cerrado este miércoles, la comisión de la CCMA estará presidida por Cs –aunque hay mayoría independentista en la Mesa igualmente-, JxCat se ha quedado la presidencia de la del Estatuto del Diputado, ERC ostentará la presidencia de la de la Sindicatura de Cuentas, el PSC preside la de la Sindicatura de Greuges, y Catalunya en Comú-Podem estará al frente de la comisión de Peticiones.
Por último, la comisión de Materias Reservadas y Secretas quedará, como siempre, en manos del presidente del Parlament, Roger Torrent. Los grupos también se han repartido de la misma manera las vicepresidencias y secretarías, quedándose cada partido uno de los cargos a distribuir.