La consellera de Justicia de la Generalitat, Lourdes Ciuró, ha asegurado que "España es el segundo estado del mundo después de Camboya con más desaparecidos".
Ciuró ha tuiteado que el espíritu del "a por ellos" tiene una existencia mucho más antigua al 1 de octubre y que el resultado fue los centenares de miles de desaparecidos que posicionan en España como el segundo país del mundo con más desaparecidos, detrás de Camboya.
Los jueces lo advirtieron
De hecho, la asociación de Jueces por la Democracia ya apuntó en el mismo sentido que la consellera de Justicia. Con más 114.000 desaparecidos, dijeron que "España es el segundo país del mundo, después de Camboya, con un mayor número de personas víctimas de desapariciones forzadas que sus restos no han sido recuperados ni identificados".
También criticaron con dureza al ejecutivo español, entonces presidido por Mariano Rajoy, para "incumplir" la ley de memoria histórica. En un comunicado Jueces por la Democracia criticaron que el Gobierno "esté llevando a la impunidad los delitos cometidos durante la dictadura" y criticaron que "les intenten sepultar en el olvido, cuando hay decenas de miles de personas enterradas en fundiciones comunes."
La televisión suiza
Por si no es poco, la televisión suiza SRF, también cargó contra las desapariciones en España. Con un reportaje sobre las elecciones generales del 2019, puso de, manifiesto que España "no es un Estado plenamente homologado a la cultura democrática europea", y que tiene poca capacidad de consensos. "Sólo en Camboya hay más desaparecidos que en España", es el título que ha difundido del reportaje, que recoge declaraciones del historiador de la Universidad albaceteña Manuel Ortiz.
La televisión suiza también recordó que uno de los temas que tiene sobre la mesa la política española, por ahora no resuelto, es si se tienen que retirar los restos del dictador Franco del Valle de los Caídos. "O ¿ por el contrario hay que seguir adorando a Franco"?, se pregunta.
Todavía hoy hay miles de fosas comunes sin abrir a España. Son las víctimas del régimen, los desaparecidos, soterrados en algún lugar sin entierro y sin el conocimiento de sus familiares. Al menos hay 150.000, lo sabemos con seguridad, sabemos los nombres y apellidos. Pero es muy posible que el número real sea mucho más alto. Sólo en Camboya hay más desaparecidos que en España, señala el historiador al reportaje.