La consellera de Justicia, Lourdes Ciuró, ha asegurado que la posibilidad de que los indultos sean reversibles atentaría contra la libertad individual de los presos políticos."La palabra reversible en los indultos es como una espada de Damocles que puede coartar el libre desarrollo de las personas", ha sentenciado Ciuró a LEl matí de Catalunya Ràdio.
La consellera recuerda que el concepto de "indulto reversible" no está definido y que simplemente ha planeado por los medios de comunicación. Sin embargo, en caso de que se materializara Ciuró considera que se estarían vulnerando los derechos de los presos políticos. La amenaza velada de la reversibilidad coartaría la libertad de acción de los afectados porla medida de gracia, según la consellera.
Ciuró ha confirmado que todavía no sabe qué día se otorgarán los indultos. "Sabemos que hace días que están sobre la mesa del ministro", ha reconocido la consellera. En la entrevista, Lourdes Ciuró ha subrayado que los indultos se tienen que conceder con la máxima brevedad, ya que son decisiones "que afectan personas y sus familias". "No hace falta más ensañamiento", ha concluido.
Diálogo con honestidad
Lourdes Ciuró ha asegurado que el Govern se dirigirá a la mesa de diálogo con honestidad y con "presunción de bondad por la otra lado". La consellera ha recordado que "el 50% del independentismo ha dicho que tiene un diputado más el partido que apuesta por la mesa de diálogo".
La honestidad con la cual Ciuró se quiere aproximar a la mesa de diálogo incluye recordar que "los indultos no son suficientes". La consellera ha remarcado que el conflicto de Catalunya con el Estado español viene de mucho más lejos que los hechos por los cuales condenan a los líderes del procés y que obviar este hecho sería un error.
El problema del rey
La consellera de Justicia ha asegurado que el rey Felipe VI tiene "un problema grave" de simpatías con Catalunya. "Como mínimo la mitad de Catalunya se siente desvinculado del rey", ha explicado Ciuró. La visita del monarca a Catalunya sigue levantando polémica, en especial con respecto a los representantes del Gobierno que se encontrarían con el monarca, Al respecto Ciuró ha afirmado que: Va la consellera de Presidencia, no hay nada más que eso"