Abogada por vocación y de profesión, Lourdes Ciuró asume la conselleria de Justícia después de probar la política más lejana y la más próxima a la ciudadanía. Del Congreso de los Diputados, donde fue diputada desde el 2011, el año 2019 da el paso a la política municipal como concejala por Junts per Catalunya en el ayuntamiento de Sabadell. Hubiera podido entrar en la Generalitat de Catalunya aquel mismo año, de hecho. Quim Torra le pidió ser la consellera de la Presidència, pero quiso acabar el proyecto municipal en Sabadell, inmerso en aquel momento en plena precampaña y preparativos para las elecciones municipales. No todo el mundo lo hubiera hecho. De hecho, no todo el mundo lo hace.

Ciuró nació en Reus el año 1971 y es licenciada en Derecho por la Universitat Autònoma de Barcelona y formada en liderazgo en Gestión Pública por IESE. Su profesión la ha llevado a la política ejerciendo como portavoz en las comisiones de justicia, interior, igualdad y vivienda en el Congreso. Antes de entrar en política, desde 1994, ha ejercido como abogada especializada en derecho civil, de familia y derecho inmobiliario–registral. Por eso, vive la justicia desde dentro. Sabe cuáles son los puntos fuertes y los débiles del sistema judicial catalán y quiere ir a la raíz del problema, en la estructura que lo hace funcionar.

La consellera de Justícia, Lourdes Ciuró, posa para una fotografía en el Parlament de Catalunya / Foto: Sergi Alcàzar

Espera que la legislatura dure 4 años para poder dar estabilidad y trabajar por el país, reivindica la amnistía y en Carles Puigdemont como presidente legítimo y su lucha en el exilio y asume, con una cierta resignación pero con respeto, que ERC tiene un diputado más que Junts y que toma la iniciativa en la resolución del conflicto Catalunya-España.

Lourdes Ciuró también es diputada. Eso hace que tenga que asistir a los plenos del Parlament. Y aquí es donde la encontramos una mañana de julio para esta entrevista con ElNacional.cat.

 

Cuando llega a la consellería se encuentra todavía con los presos políticos dentro de las prisiones pendientes del indulto. ¿Cómo vive la solución?

Lo vivía con ganas que no nos marearan la perdiz. Era una decisión que dependía exclusivamente del Gobierno. Era una decisión que dependía del Consejo de Ministros. Nos decían que estaba todo muy cerrado pero no acababan de poner fecha y siempre piensas que detrás de estos presos que son los primeros sobre los cuales impacta la medida de libertad, están sus familias. Por lo tanto, necesitas que te concreten fechas para poder dar certezas a las familias, a los hijos, a los padres, porque todos esperaban que llegara aquel día. Siempre hay aquel punto de desconfianza de los catalanes hacia la actitud de Madrid porque siempre nos han fallado, o más a menudo de lo que tocaría, y todos lo vivimos con alivio cuando dijeron que sería el día 23, que también nos marearon el día antes, y eso fue muy duro sobre todo para ellos y las familias.

Pero ustedes dicen que con el indulto no se resuelve nada...

El indulto es el primer paso, un paso que se hubiera tenido que adoptar hace mucho tiempo porque hace más de 3 años que gobierna Pedro Sánchez y tenía la opción de demostrar que él podía hacer las cosas distintas. Eso es un primer paso. Muy bien. Nos quedan los represaliados, toda la gente que, a consecuencia de su opción política, que es el independentismo, se ha visto represaliada por el estado. Y ahora, últimamente, con el Tribunal de Cuentas, de infausta memoria, que lo que hace es intentar arruinar a las familias. Por lo tanto, esto es lo que tiene que solucionar una amnistía. Y es lo que viene a decir el Consejo de Europa.

¿Cómo sigue todo lo que está pasando con el proceso de los exiliados?

Nosotros tenemos que seguir haciendo esta confrontación inteligente que dice el presidente Puigdemont, y que ya ha dado algunos frutos, por ejemplo con los indultos. Los indultos han sido consecuencia de la estrategia del exilio también. Han sido consecuencia de la presión de la ciudadanía en las calles y las plazas, de los músicos por la libertad, de los abuelos y abuelas por la República, de las personas que están cada día en las plazas de nuestros pueblos... por lo tanto esta confrontación inteligente, esta presión, es la que ha acabado en un informe del Consejo de Europa que dice al estado español que no lo está haciendo bien, que necesita no criminalizar las ideas, que necesita optar por la vía del diálogo y esta es la manera que podremos salir adelante con la amnistía, que es en lo que trabajamos. Yo no veo, con todo, que el Gobierno esté demasiado por la labor.

 

Somos leales al pacto y quien tiene un diputado más tiene todo el derecho a decir que empezaremos por esta vía de la mesa de diálogo

Como jurista lo tiene claro, pero como política y como representante, en parte, del Gobierno de Catalunya ve que es un trabajo y una negociación política. ¿Tiene confianza en esta negociación política y en estos dos años que vienen?

Es una cuestión política. Y la política la tienen que hacer ambas partes. Catalunya por una lado y el Gobierno por el otro, para encontrar una solución a un territorio importante del estado que ha manifestado una desazón muy importante y que ahora dice que quiere ser independiente. Aquí se le tiene que dar una solución. No se trata de aprender lecciones. La ministra de Política Territorial, la señora Martínez, ha tenido un muy mal comienzo con Catalunya. No se trata de aleccionar, aunque sabíamos que lo que quieren es escarmentarnos. La ministra lo ha reconocido: por lo tanto, hay que instar a la ministra que estas no son maneras. Que nos tienen que reconocer como sujetos políticos y encontrar una solución política. Y eso es el que el Govern de Catalunya está dispuesto a hacer, aunque usted sabe que nuestra opción política siempre ha dicho que no creía demasiado en esta vía de diálogo, pero somos leales al pacto y quien tiene un diputado más [ERC] tiene todo el derecho a decir que empezaremos por esta vía de la mesa de diálogo. A donde vamos, como yo siempre digo, con presunción de bondad. Con paciencia, digamos.

 

Uno de los debates es el criterio judicial y la formación de los órganos judiciales, sobre todo el CGPJ y su renovación, que depende de un debate político, ya no sólo la renovación sino el sistema de elección de sus miembros... Cuando están las mayorías pertinentes es cuando se tendría que poder actuar...

Y cuando están las mayorías pertinentes es cuando se aprovecha que el color sea de tu color político. Y eso es lo que se aprovecha. Y entonces dicen que no está politizada la justicia. ¿Como quieren que no lo esté si obedece a la mayoría del color político que hay en el Gobierno?. Por lo tanto, completamente de acuerdo: el máximo organismo de gobierno de los jueces no puede seguir caducado. Se tiene que proceder a su renovación. Y, es más: han vuelto a decir desde Europa que España tiene que renovar el CGPJ, que entienden la complejidad, pero que se tiene que proceder a su renovación. Se tendría que renovar, dice Europa, según la elección entre los jueces. Sin embargo, yo diría más: se tiene que poder objetivar al máximo. Es decir, criterios puntuables y evaluables. ¿Cuáles podrían ser? El número de sentencias que han sido confirmadas y recurridas, el número de publicaciones en revistas de calidad o de prestigio que puedan tener los propios magistrados, criterios de territorialidad para que esté toda la geografía representada, criterios de hombre o de mujer, criterios de disciplinas, todo eso se tendria que poder objetivar. Y, si quieren, un punto de entrevista para ver cuál es su calidad humana al servicio de la persona, que es el objetivo de la justicia, estar al servicio de las personas. Por lo tanto, no es suficiente con ser un coco o ser brillante, sino que además tienes que tener la capacidad de dar respuesta y servir. Aquí, sirven intereses que no toca. Hablo sobre todo de las altas instancias judiciales porque sí que hace falta un reconocimiento a los jueces y juezas de instancia, a los jueces y juezas de paz, que tienen que hacer el trabajo con pocos recursos, a menudo a contrapelo, a menudo pagando los platos rotos de lo que hacen las altas instancias... Por lo tanto, todo el reconocimiento y respeto para ayudar a hacer el buen trabajo de estos jueces y juezas, pero sobre todo las altas instancias se tendrían que renovar.

¿Se ha reunido con el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya?

Fuimos a ver a Jesús Maria Barrientos. Le trasladamos la voluntad que la conselleria trabajaría con la máxima lealtad institucional y que esperábamos lo mismo. Le anunciamos que hemos cambiado el nombre de la secretaría porque no es una secretaría de relaciones con la administración de justicia, que es como se llamaba antes. La administración de justicia en Catalunya somos nosotros. Por lo tanto, no nos podemos relacionar con nosotros mismos. Es un servicio que tenemos que prestar junto con el estado español. Es una secretaría para la administración de justicia. Y aquí estamos todos obligado a hacer lo mejor que podamos para dar el mejor servicio para los administrados. Y pedimos toda la lealtad posible, le ofrecimos toda la colaboración, y pedimos todo el respeto por la opción política porque desde la conselleria seguiremos trabajando para conseguir la independencia de Catalunya. Pero eso no quiere decir que no podamos hacer política judicial y política de servicio.

 

Derecho Civil Catalán, la lengua y más jueces

La consellera de Justícia, Lourdes Ciuró, ante el cuadro '7 de novembre' de Tàpies, en el Parlament de Catalunya / Foto: Sergi Alcàzar

Hay un umbral de 2 años, pero los consellers supongo que deben querer tener los 4 años enteros de la legislatura para poder trabajar. ¿Cuáles son los principales objetivos que le gustaría cumplir en esta legislatura?

Planificamos con un mandato de 4 años vista con un Govern que tiene que ser estable porque el país lo necesita. Por lo tanto, estamos elaborando ahora nuestro plan de trabajo para los 4 años. Es verdad que es una conselleria que tiene muchas competencias de justicia y además, es una conselleria que permite decir qué tipo de justicia queremos en Catalunya. ¿Como ejes principales, qué queremos hacer? Potenciar el derecho civil catalán. Tenemos una herramienta propia, un derecho propio, moderno, actualizado, que se invoca poco, también por los profesionales. Queremos que se invoque más. Queremos despertar vocaciones entre jueces, letrados y fiscales de la administración de justicia en Catalunya. Somos tradicionalmente una comunidad que no ha tenido demasiados jueces, que tiene déficit de jueces. Necesitamos que gente de aquí, del territorio, se convierta en juez y jueza porque así ahorramos el traslado continuo de profesionales de fuera de Catalunya que cuando tienen experiencia en Catalunya, se van. Por lo tanto, quien sufre es el ciudadano. También queremos potenciar el catalán en la justicia. El derecho a poder defenderte en tu propia lengua y por eso haremos una serie de actuaciones muy concretas para poder fomentarlo, sobre todo analizar cuántas demandas entran en catalán y estimular que los letrados y letradas hagan los escritos en catalán.

¿Qué actuaciones se plantean?

Lo que queremos es diagnosticar, porque sabemos las sentencias que salen, por qué el catalán se utiliza poco. Los abogados y abogadas usamos poco el catalán cuando nos dirigimos a la administración, quizás porque sufrimos que el juez no nos entienda... Tenemos que saber el porqué para poder encontrar el tuétano del asunto y a partir de aquí facilitar una actualización continua de escritos con catalán. Hoy todavía hay algunas asignaturas de derecho civil catalán en la universidad que se hacen en castellano. Eso provoca menos fluidez del idioma técnico. Es muy diferente un auto que una interlocutòria. Por lo tanto, necesitas poder reeducar a aquellas personas que han aprendido en castellano el idioma en catalán técnico. Eso quiere decir que tenemos que tener formularios actualizados constantemente y sobre todo concienciar mucho. Concienciar mucho de que es una lengua que tiene que ser útil al servicio de la ciudadanía.

Sobre la ley de memoria histórica y las fosas esta legislatura se tendría que culminar todo el trabajo hecho en la legislatura anterior...

Esta legislatura la ley de memoria catalana, una ley que tiene que ser un compendio de las tres leyes que tenemos, revisada para poder dar respuesta a una realidad que nos encontramos en las calles, que es la proliferación de símbolos fascistas. No puede ser que se vaya por la calle impunemente con banderas fascistas o que aboguen por regímenes totalitarios. Tiene que tener una sanción y tiene que ser una ley que pueda dar respuesta a unas calles libres de fascismo. También una ley que reconozca a las mujeres en la época de la dictadura, del franquismo y la represión. Porque ahora estamos haciendo unos reconocimientos de hombres que estaban en el frente. Pero, ¿y las mujeres? ¿Por qué no reconocemos la tarea que hacían las mujeres a menudo cuidando a las familias y al mismo tiempo trabajando para poder llevar ropa al frente, para poder llevar alimentos, para poder llevar armamento? Todo eso no se ha reconocido lo suficiente, vaya, nada, y creo que la visión de género en memoria también tiene que estar y eso lo trabajaremos.

Las prisiones, la patata caliente

Ciuró durante la entrevista con El Nacional.cat / Foto: Sergi Alcàzar

Con respecto a las prisiones, usted decidió crear una secretaría además de la dirección general. Ha dimitido el secretario de Medidas Penales, Reinserción y Atención a la Víctima, Amand Calderó, después de tres muertos en las prisiones. También ha habido problemas con la directora de Brians 1. A día de hoy ¿cuál es la situación en las prisiones catalanas en todos los sentidos? Seguramente por los presos políticos se ha normalizado hablar del sistema penitenciario y ahora conocemos más el mundo de las prisiones. Yo tenía un jefe que me decía que las prisiones no traían audiencia... seguramente estos últimos tres años se ha cambiado esta percepción. ¿Cuál es su proyecto sobre los servicios penitenciarios?

Usted ya me podrá decir si alguien se ha presentado a unas elecciones hablando de prisiones. Yo no recuerdo a nadie. A consecuencia de eso no se ha puesto el foco nunca en ellas. Ahora nos hemos fijado porque estaban nuestros presos políticos y era como un exotismo que pudieran estar encerrados en la prisión. Ellos han salido, afortunadamente, pero continúan las prisiones. Es un sistema basado en la rehabilitación, un sistema catalán modélico, pero ha ido perdiendo la atención y se han ido enquistando temas. Por ejemplo el último acuerdo laboral es del año 2009, hace muchos años que no se convocan oposiciones, no hay concursos de traslado... Además, han tenido que vivir una pandemia, eso ha dificultado la capacidad de gestión dentro de las prisiones... Graves problemas de salud mental, las personas en las prisiones se tienen que medicar, a veces cuesta encontrar la manera que se tomen el medicamento y, por lo tanto, la adherencia a la medicación cuesta que se produzca. Esto, ¿qué provoca? Malestar en el interior de las prisiones. Eso hace que los funcionarios tengan su trabajo mucho más difícil, porque, a pesar de ser personas, todas ellas, con carreras superiores, a menudo tienen que hacer de psiquiatras, de bomberos, de médicos, de pacificadores de conflictos. Y, a veces, no tienen las herramientas formativas necesarias para hacer todos estos roles, en un ambiente, en que no estamos hablando de que sean personas que han tenido mala suerte a la vida, que también hay, o personas con salud mental que hay muchas y dan problemas... también hay gente mala dentro de las prisiones. Hay gente que es mala y que tiene delitos muy graves, y que son personas que no tienen escrúpulos a la hora de hacer daño. Por lo tanto, los funcionarios tienen que poder hacer su trabajo protegidos. Es un error pensar que toda la gente que está dentro de las prisiones es gente que ha tenido mala suerte en la vida. No todos son así. Ojalá pudieramos todos rehabilitarnos porque siempre que haces tarea de rehabilitación tienes un retorno social de seis veces más de lo que aportas, pero desgraciadamente no todo el mundo es rehabilitable. Además, se han encontrado con la pandemia que ha obligado a cerrar a la gente en la celdas muchas horas, que han bajado las actividades, y ha subido el nivel de crispación. Si a ello añadimos que habido una circular* que se ha implementado el mes de mayo, justo con la desescalada, cuando la gente ha salido más nerviosa... Yo creo que esta circular, aunque puedo estar de acuerdo con el contenido, tenemos que dar herramientas para que se pueda implementar. Tenemos que ir a una implementación progresiva.

¿Ha ido a visitar ya las prisiones?

Si. Hemos ido a ver las instalaciones, hemos hablado con los equipos directivos, con los jefes de servicio, con los jefes de unidad. Nos estamos entrevistando con todo el mundo, de hecho, tenemos peticiones de funcionarios [para vernos]. Queremos escuchar a la gente y oír como hacen su trabajo porque tenemos que intentar tener las mejores condiciones posibles para los funcionarios, para que  puedan hacer lo mejor posible su trabajo, porque el objetivo es la rehabilitación de la persona presa, tanto como sea posible. Cuanto mejor pueden desarrollar sus trabajos los funcionarios, el tratamiento es más efectivo. Y en eso estamos.

 

*El 1 de mayo de este año el departamento de Justícia implementó un nuevo protocolo en las prisiones para reducir a los presos conflictivos y no vulnerar los derechos humanos. La circular ordenada por el anterior gobierno, con Ester Capella como consellera de Justícia, ordena contener a los internos violentos primero de forma verbal y después, si hace falta, reducirlos e inmovilizarles panza arriba. Los trabajadores dicen que, en situaciones complicadas, el procedimiento de actuación es inviable y denuncian sentirse perseguidos y fiscalizados por la dirección de Servicios Penitenciarios. La circular 2/2021 se publicó el 1 de mayo y está firmada por el anterior responsable de la Secretaría de Medidas Penales, Reinserción y Atención a la Víctima, Amand Calderó.