Ciutadans anunció que recuperaría el logo del 2017 -año en el cual ganó las elecciones- para los comicios al Parlament de Catalunya del próximo 12 de mayo. Se basa en el corazón tribandera de España, Catalunya y Unión Europea, así como el color naranja y el triángulo. No hay rastro de su candidato. Carlos Carrizosa. En cambio, sí que da el protagonismo a dos actores políticos que han sido los principales nombres durante los últimos meses a raíz de las elecciones al Congreso de los Diputados del pasado 23 de julio: Carles Puigdemont y Pedro Sánchez. Los de naranja centran sus esfuerzos de precampaña en un discurso que ha sido habitual desde su fundación: en contra del nacionalismo y las amenazas y la retórica delincuencial contra el presidente en el exilio y candidato de Junts+ Puigdemont por Catalunya, Carles Puigdemont.

🗳️ Elecciones en Catalunya 2024: calendario, candidatos y toda la información
 

El pasado lunes 8 de abril ya hicieron un cartel a través de la inteligencia artificial, en castellano, con la palabra "detenlos", con el tradicional color naranja y que difundió por las redes sociales. La imagen era un apretón de manos entre el president en el exilio y el presidente español y se trataba de un montaje, ya que no es real y se aprecia que los cuerpos de Puigdemont y Sánchez han sido recortados y enganchados. De fondo se puede ver una estelada y en la esquina de la derecha el hashtag con la palabra "detenlos".

Ciutadans este sábado ha insistido con esta idea y ha publicado otro cartel de este estilo, formulado a través de inteligencia artificial. Se trata de los dos presidentes dándose un beso a la boca, con los ojos cerrados y con la frase: "Feliz día del beso". Acompaña de eso, siguen con la idea de "detenlos", pero describiendo el beso cómo "lo beso de Judas". Se trata de una acusación de traición contra Pedro Sánchez, haciendo referencia al apóstol y miembro de la mesa de la última cena que traicionó a Jesús entregándolo al imperio romano para que fuera crucificado a cambio de 30 monedas de plata. De hecho, según los evangelios, la forma con la cual Judas delató a Jesús fue mediante un beso.

Carrizosa con el cartel de Ciudadanos para el 12 M

El jefe de campaña de Cs para las elecciones del 12-M, Jordi Cañas, ha presentado este sábado a las puertas del Parlament un documento llamado ‘Compromiso de lealtad constitucional’. Con este texto, Cs se compromete a no pactar ni hacer ningún tipo de alianza con fuerzas independentistas después del 12-M. A la vez, ha reclamado al resto de formaciones no independentistas que se sumen a la iniciativa y “pongan por escrito” su prometida de no cerrar acuerdos de ningún tipo con el “nacionalismo catalán y el separatismo” firmando este mismo documento.