El líder de Ciudadanos de Catalunya, Carlos Carrizosa, ha asegurado que su partido se presentará a las próximas elecciones al Parlamento de Catalunya, que se prevén a principios del 2025. "Eso está fuera de toda discusión y de cualquier duda", ha dicho al diputado de Ciudadanos en el Parlamento en una entrevista en Europa Press. Además, Carrizosa también ha asegurado que su formación estudiará si concurrir en unas elecciones en el Congreso si hay una repetición de los comicios.

Ciudadanos, en descomposición

Sin embargo, Ciutadans no cuenta con un líder en el ámbito español, y es que su portavoz, Patrícia Guasp, dimitió hace unos días por "motivos laborales". A estas alturas, la cara más visible del partido es la del eurodiputado Adrián Vázquez, quien es el secretario general de la formación naranja. Con todo, Ciutadans ha sufrido un goteo de bajas durante los últimos años hacia el PP y solo consiguió a 10 concejales a las últimas elecciones municipales del 28 de mayo. Además, también desapareció de la mayoría de comunidades autónomas del Estado.

Delante de este escenario, Carrizosa subraya que el objetivo de su partido es "superar nuevamente el PP y poner en Vox en el sitio donde le corresponde, que es por debajo de Ciudadanos de Catalunya." Sobre una posible repetición electoral, Carrizosa apunta que en España "falta un partido de centro y un partido que sea capaz de inclinar gobiernos, sin que inclinen la balanza aquellos que quieren romper España", haciendo una clara referencia a Junts y Esquerra Republicana.

El PP y Puigdemont

"Estamos hablando de unas magnitudes que Cs, por descontado, podría conseguir e incluir en el nuevo Gobierno sin que lo haga Puigdemont o sin que lo haga Junqueras", ha afirmado Carrizosa, quien espera que haya dirigentes que puedan devolver a Ciutadans, a pesar de marcharse. Además, también ha enviado un mensaje a su excompañero de partido Nacho Martín Blanco, quien encabezó los populares en la demarcación de Barcelona en las pasadas elecciones en el Congreso: "Habrá gente, que se ha ido del partido, que ahora está callada, pero me gustaría saber qué piensan de estas conversaciones con Puigdemont".

Sobre la gestión de Rodalies, ha cuestionado que el Gobierno pueda gestionar mejor esta competencia, poniendo de ejemplo las obras de l'L9 del metro de Barcelona. "La gestión por parte de la Generalitat ha sido nefasta", ha dicho Carrizosa, quien considera que al independentismo no le interesa que mejore el servicio de Renge. "Para ellos, es un argumento de separación".