El candidato de Ciudadanos (C's) a la presidencia de la Generalitat, Carlos Carrizosa, ha presentado este miércoles un recurso ante la Junta Electoral para impugnar la candidatura del president Carles Puigdemont, que encabeza la lista de Junts para las elecciones al Parlament del 12 de mayo. Así lo ha anunciado el mismo Carrizosa este miércoles a las puertas del Palacio de Justicia en Barcelona. El líder de la prácticamente extinta formación derechista ha argumentado que para presentarse a unas elecciones "hay que estar empadronado en Catalunya, y Puigdemont hace siete años que está residiendo en Bélgica, por lo tanto, su inscripción censal no responde a la realidad". La Junta Electoral tendrá que valorar el recurso y emitir una resolución entre mañana, jueves, y el sábado.
"Nuestro recurso está muy bien fundamentado y podríamos conseguir que el señor Puigdemont no sea candidato en estas elecciones", ha afirmado Carrizosa en declaraciones a los medios, acompañado de algunos miembros de las listas de su partido a los comicios catalanes, como la número dos por Barcelona, Marina Bravo, o el cabeza de lista por Tarragona, Matías Alonso. El candidato de C's ha asegurado que Puigdemont tendría que haberse inscrito en el Censo de Residentes Ausentes en el Extranjero (CERA) para poder estar en el censo electoral, ya que el expresidente fijó su domicilio en Bélgica al presentar una demanda contra el periodista Albert Soler, ha argumentado.
Como Puigdemont no lo ha hecho, el dirigente de C's ha remarcado que el expresidente de la Generalitat y candidato de Junts+ Puigdemont per Catalunya "no tiene en absoluto cumplimiento el requisito para contribuir a estas elecciones". Desde C's, calculan que en dos días tendrán la resolución del juzgado sobre este recurso . "Si todos los candidatos en estas elecciones tenemos que cumplir unos determinados requisitos legales y los cumplimos, el señor Puigdemont no puede estar una vez más por encima de las leyes", ha añadido Carrizosa.
Anunciado en marzo
El pasado viernes 15 de marzo, el entonces secretario general de Ciudadanos, Adrián Vázquez, que ya ha bajado del carro, ya anunció la intención de impugnar la candidatura de Puigdemont, al considerarla "fraudulenta". "Es evidente que huyó hace siete años a Bélgica y sin poner un pie en Catalunya", argumentó Vázquez, para asegurar que por eso Puigdemont "ya no tiene la condición política de catalán", cosa que lo "inhabilita" para ser elector y elegible". "Combatiremos esta absurdidad, que un prófugo de la justicia se pueda presentar sin más ni más a unas elecciones. Si quiere ser candidato, ya sabe el camino y pasa por un juzgado", añadió el dirigente derechista.