El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha negado que el partido se financie ilegalmente. Villegas se ha desmarcado de la denuncia que un grupo de críticos ha presentado en la fiscalía anticorrupción y en la que piden que se investigue si hay indicios de financiación irregular.
La denuncia la ha presentado la Plataforma para las Garantías Ciudadanas, que reúne a afiliados y exmilitantes críticos con el partido. El objeto de la denuncia, sin embargo, es la carta ética y financiera que el partido obliga a firmar a todos los candidatos antes de ocupar un cargo público y que, este sector crítico, argumenta que podría ser una fuente de financiación ilegal. En concreto, la obligación de todos los cargos a destinar un 10% de sus ingresos netos a la financiación del partido.
“Estamos muy tranquilos”
“La denuncia no nos acusa de nada en concreto y no hay ningún traspaso de dinero que se pueda considerar ilegal, en eso estamos muy tranquilos”, ha argumentado Villegas que ha añadido que “es precisamente gracias a estas cuentas que tenemos centralizadas que no nos pasará como en otros partidos porque podemos vigilar las cuentas de los grupos municipales y autonómicos. Hemos creado este mecanismo para poder ejercer este control y no renunciaremos si no nos lo dice el Tribunal de Cuentas”.
Villegas también ha apuntado que los denunciantes no son un sector representativo del partido, sino “personas que se marcharon porque perdieron primarias o porque no estaban de acuerdo”.
Dimisiones y la bandera contra la corrupción
En plena precampaña, la denuncia se ha convertido en un elemento más para calentar el debate político. Aunque Ciudadanos ha tenido siempre un discurso inflexible y de tolerancia cero con respecto a la corrupción, un diputado de Aragón y el coordinador de La Rioja han dimitido tras aparecer en los papeles de Panamá. También tuvo que dimitir el delegado territorial de Murcia por pagos electorales irregulares en las últimas autonómicas.