Objetivo 2023. Ciutadans ha situado en su punto de mira las elecciones municipales del 2023, donde sabe que tiene que obtener unos buenos resultados si quiere evitar su naufragio. Es por eso que los naranjas están preparando una convención a finales de este mismo mes con la intención de mandar una "revigorización" del partido a Catalunya y convertirse así en el único "espacio útil constitucionalista" en las elecciones locales del próximo año. Según ha adelantado EFE, la conferencia se celebrará en el Teatro Municipal de Lloret de Mar, un espacio que tiene una capacidad para 300 personas, y se alargará desde el viernes 25 de febrero hasta el domingo 27.
Los naranjas son conscientes de que las elecciones municipales de 2023 serán una "reválida" en Catalunya, después del auténtico fracaso que experimentó el partido a las últimas elecciones en el Parlament (pasando de ser la primera fuerza a ser la séptima). Su situación en los ayuntamientos catalanes tampoco es mucho mejor: el partido cuenta actualmente con el liderazgo de un total de cero alcaldías en todo el territorio. En Barcelona, además, las últimas elecciones estuvieron marcadas por la apuesta de los naranjas por el exprimer ministro francés Manuel Valls, una jugada que fracasó al cabo de poco tiempo con la ruptura del grupo municipal.
La importancia de esta convención para la formación se hace evidente en la lista de nombres que se dejarán ver. El más destacado, sin duda, es el de la líder de Ciudadanos a escala nacional, Inés Arrimadas, que seguro que no ha olvidado su pasado en Catalunya como diputada en el Parlament. Entre los otros participantes, habrá también las primeras espadas del partido en Catalunya, como Carlos Carrizosa, así como alcaldes y dirigentes de Ciudadanos de varias partes del Estado español. Más, hacia allá, se verán representantes de la sociedad civil y de varias asociaciones constitucionalistas, que formarán parte de los diversos debates que se ofrecerán.
Objetivo: ser la primera fuerza españolista
De esta manera, la conferencia tiene que lanzar el "mensaje claro" que en el ciclo electoral de 2023 los naranjas serán la "opción constitucionalista de más garantía" para solucionar los problemas de la sociedad. Los concejales tienen como objetivo "rearmarse" ideológica y comunicativamente con el fin de garantizar el éxito electoral. Además, la formación considera que están "muy por encima" del PP y Vox en representación, estructura y discurso municipalista en Catalunya. Pero la intención no es convertirse únicamente en la principal fuerza españolista en territorio catalán, sino que también recortar distancias con el PSC. Para hacerlo, la estrategia será la de siempre: señalar los "pactos de los socialistas con el separatismo".
Carlos Carrizosa ha remarcado en EFE la necesidad de que tienen los naranjas de conseguir unos buenos resultados en el 2023. "Nuestros concejales saben de la importancia de estas elecciones y saben que en Catalunya tenemos un rasgo distintivo, ya que es el lugar donde nació la marca," ha dicho. Incluso, se ha atrevido a afirmar que "todo el mundo quiere presentarse" bajo la marca de Ciutadans. "La mayoría de nuestros concejales saben que las siglas de Cs serán un activo para presentarse a las elecciones", ha explicado.
Nerviosismo por Valents
Las palabras de Carrizosa denotan, sin duda, el nerviosismo del partido de cara a la fuerza que pueda obtener en estas elecciones municipales Valents, la nueva formación política presentada públicamente hace solo unos días en el Born de Barcelona. El proyecto está impulsado por la líder del grupo municipal BCN pel Canvi y diputada independiente del PP en el Parlament, Eva Parera, y cuenta ya entre sus filas con dos exdiputados de Ciutadans. Ante esta situación Valents incomoda tanto a los naranjas como al Partido Popular, los dos en horas bajas en Catalunya, y se hace difícil esconder la preocupación por un posible transfuguismo por parte de los dos partidos.