Acto coral de la sociedad civil catalana para clamar contra las acusaciones de terrorismo a Tsunami Democràtic. Más de 200 personalidades y referentes del ámbito de la cultura o de la comunicación, de ideologías muy diversas —como Ricard Ustrell, Jordi Basté o Andreu Buenafuente—, han cerrado filas este lunes en la plaza del Rei de Barcelona con la lectura de un manifiesto que lleva por título "Protestar no és terrorisme". El texto, también suscrito por entidades y organizaciones independentistas (ANC o Òmnium), feministas, por el derecho a la vivienda, ecologistas o sindicatos como CCOO y UGT, critica que se está viviendo "una nueva escalada contra el derecho a la protesta" y subraya que la investigación que está llevando a cabo la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo contra Tsunami Democràtic "supone un ataque directo al ejercicio de derechos fundamentales, especialmente del derecho de manifestación y libertad de expresión y a la libertad de información". "Un nuevo ejemplo de la aplicación extensiva del código penal en la criminalización de la protesta", indica. En este sentido, señalan que "como personas y organizaciones" que trabajan por una "sociedad más justa", demandan tomar "las medidas necesarias para detener la utilización de la justicia en una nueva persecución política contra las movilizaciones sociales y el ejercicio de derechos fundamentales", así como la retirada de las imputaciones de terrorismo.
El manifiesto, que destaca que "protestar, movilizarse y manifestarse son derechos fundamentales", ha sido leído por personalidades como Mònica Terribas, Jordi Basté o Laura Rosel —todos ellos han firmado y suscrito este texto—. El documento, además de hacer referencia a Tsunami, destaca que "en los últimos años se ha visto como desde la política y la justicia se ha llevado a cabo una clara criminalización de la protesta, con graves repercusiones para las personas que ejercían el derecho de reunión y manifestación, vulnerando reiteradamente la libertad de expresión a cantantes, actores y actrices, obstaculizando el ejercicio del derecho a la información por parte de profesionales de la información, censurando obras de teatro, persiguiendo al independentismo, el feminismo, la lucha por el derecho a la vivienda, el antirracismo, el ecologismo y atacando el derecho a huelga y la libertad sindical".
"Desgastar al Gobierno y la mayoría parlamentaria" con la amnistía
En relación con las protestas contra la sentencia del procés, el texto recuerda que se trataba de un "encarcelamiento injusto", sobre el que se habían pronunciado el Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias de las Naciones Unidas o el Consejo de Europa. En este contexto, enmarcan las protestas de Tsunami en "la acción no violenta" y destacan que el lema era "sit and talk". Por eso, lamentan que la decisión de la Audiencia Nacional "muestra una clara intención de desgastar al Gobierno y la mayoría parlamentaria en la tramitación de la ley de amnistía, lo que supone una injerencia del poder judicial sobre el legislativo y que debilita la democracia y la voluntad de la ciudadanía que se expresó con su voto el pasado 23 de julio". "Investigar por terrorismo a un movimiento pacífico con el único objetivo de criminalizar la protesta, limitar los derechos fundamentales y silenciar la disidencia política es una actuación de carácter autoritario que restringe el espacio de la sociedad civil y pone en peligro los principios democráticos y del estado de derecho", aseveran. Además, alertan del "efecto disuasorio dirigido a toda a la sociedad" porque persigue "todo tipo de colectivos y organizaciones" que defienden derechos y libertades.
Los firmantes del manifiesto: Ricard Ustrell, Buenafuente, Bonaventura Clotet, Carlos Bardem, Bel Olid, Txell Feixas...
Entre los 200 referentes de varios ámbitos que se han adherido al manifiesto, destacan nombres propios del mundo de la comunicación como Agnès Marquès, Ricard Ustrell, Andreu Buenafuente, Carles Porta, Cristina Fallarás, Anna Pacheco, Marc Giró o Txell Feixas; actores y actrices como Aina Clotet, Alberto Sanjuan, Carlos Bardem, Carlos Cuevas, Eduard Farelo, Elena Gadel o Queco Novell; cantantes como Cesk Freixas, Lluís Llach, Santi Balmes o Eléctrica Dharma y otras personalidades como Bonaventura Clotet, Ada Parellada, Carla Vall, Marta Orriols u Oleguer Preses. En el caso de entidades, destaca Élite Taxi, Festival Cruïlla, Palau de la Música, Observatori DESC, Plataforma per la Llengua, Primavera Sound, SOS Racismo o Unió de Pagesos.