La eurodiputada y exconsellera de Ensenyament Clara Ponsatí será la cabeza de lista del nuevo partido independentista Alhora en las comarcas de Barcelona, parte del Penedès y parte de la Catalunya Central para las elecciones en el Parlament de Catalunya del 12 de mayo. El filósofo Jordi Graupera, cofundador del partido, será el número dos de la candidatura. Además de Barcelona, el partido presentará candidatura a las otras tres circunscripciones catalanas.
🗳️ Elecciones en Catalunya 2024: calendario, candidatos y toda la información
Así, en el Camp de Tarragona, Terres de l'Ebre y Baix Penedès encabezará la lista la profesora de secundaria Meritxell Blay; en las comarcas de Girona, el empresario Marc Cassany; mientras que en las comarcas de Lleida, parte de la Catalunya Central, Arán y el Alt Pirineu lo empezará el fotógrafo y activista Jordi V. Pou, que ya lideró la candidatura de Primàries en la capital del Segrià en el 2019. Personalidades como Miquel de Palol, Roger Mas, Carlota Gurt, Narcís Comadira, Joan Magrané y Dolors Oller cerrarán las listas a las diversas circunscripciones.
"Nueva generación de líderes"
"Somos un equipo y combinamos generaciones, experiencias profesionales y trayectorias políticas," ha explicado Ponsatí en un comunicado difundido a los medios, en qué ha esgrimido que le gustaría ser el "rompehielos de una nueva generación de líderes para el país" que haga posible "salir del callejón sin salida donde los grandes partidos nos han llevado". "Hasta que no renovamos los liderazgos, no aparecerá la mejor versión de nuestra política", ha añadido.
En los próximos días, se hará pública el resto de nombres de la candidatura. Durante la conferencia en el Teatro Borràs de Barcelona del 23 de abril, en la festividad de Sant Jordi, se presentarán las líneas maestras que vertebran el proyecto político.
Caras conocidas para cerrar listas
De Palol y Gurt cerrarán la lista de Alhora en Barcelona, mientras que la lista gerundense contará con Oller y Comadira. En Tarragona cerrarán la lista el escritor ebrense Joan Todó y el compositor reusense Joan Magrané. Finalmente, en la demarcación de Lleida lo harán la escritora e historiadora del arte Maria Garganté y el músico Roger Mas.
El nuevo partido de Ponsatí y Graupera anunció el pasado martes que ya había conseguido las firmas necesarias para presentarse a las próximas elecciones del 12 de mayo a las cuatro circunscripciones que marca la ley electoral española -a falta de una propia catalana. Para poder presentarse, Alhora necesitaba reunir el aval del 0,1% de los electores de cada una de las demarcaciones. Teniendo en cuenta el censo de las últimas elecciones —las generales del 23 de julio— tenían que conseguir 5.703 firmas, que por demarcaciones quedaban divididas en: 4.243 en Barcelona, 596 en Tarragona, 546 en Girona y 317 en Lleida. Según informó el partido, han superado en más de un 20% las firmas requeridas por la junta electoral, dos días antes que acabara el plazo de recogida.