La presentación del libro de memorias de Clara Ponsatí, eurodiputada y exconsellera de Educació, ha sido suspendida de manera inesperada. La presentación de su libro, titulado 'Molts i ningú' (Muchos y nadie), estaba programada para este martes, 27 de junio, en la ciudad de Lleida. No obstante, a causa de la reciente orden de detención emitida por el magistrado instructor de la causa del procés en el Tribunal Supremo, Pablo Llarena, el acontecimiento no se llevará a cabo como estaba planeado.

La librería La Fatal, que tenía que ser el escenario para la presentación, ha informado a través de su sitio web oficial que Clara Ponsatí "ha tomado la decisión final de no viajar" a Catalunya con razón de "la nueva situación judicial por todos conocida". Eso ha supuesto un obstáculo para el esperado encuentro con los lectores de la eurodiputada, que se han visto frustrados por el aplazamiento del acontecimiento. La librería ha manifestado que se trabajará para establecer una nueva fecha para la presentación, con la esperanza de que Ponsatí pueda viajar sin problemas en el futuro próximo.

La orden de detención de Llarena contra Ponsatí

El juez Pablo Llarena emitió el pasado miércoles una orden de detención española contra Clara Ponsatí, después de que la exconsellera optara el pasado 24 de abril por no presentarse ante el Tribunal Supremo. En un comunicado, Llarena apuntó que la también eurodiputada no justificó con ninguna “causa legítima” el motivo de su plantada a la justicia española. Es por eso que el juez instructor de la causa persecutoria del Proceso dicta una orden de detención dentro de las fronteras españolas porque se le comunique a la exconsellera su procesamiento por un delito de desobediencia con motivo de la celebración del referéndum de autodeterminación del 1-O. El abogado de Ponsatí, Gonzalo Boye, ya anunció que recorrerá contra esta decisión.

En un interlocutorio hecho público la semana pasada, Llarena sostiene que la investigada "ha desatendido voluntariamente e injustificadamente la citación judicial". El magistrado instructor remarca que la orden de detención española tiene como finalidad poder tomarle una declaración indagatoria, como investigada por desobediencia, y recuerda que si Ponsatí comparece de forma voluntaria, la orden de detención podría dejarse sin efecto como pasó con Meritxell Serret y Anna Gabriel.

La redacción de ElNacional.cat está trabajando para ampliar esta información. Para leer la última hora de la noticia, actualiza la página.