La consellera Clara Ponsatí ha sido escogida persona del año por el diario escocés The National. Este diario asegura que no había ninguna otra opción que escoger a Ponsatí para este reconocimiento, por su "campaña extraordinaria" para evitar la extradición a España.
El rotativo escocés define a Ponsatí como una persona "decidida y sonriente" que sufrió una terrible situación después de ser "una líder del referéndum", ya que el hecho de haber sido consellera durante tres meses "la convirtió en un objetivo". El diario añade que Ponsatí, el president Carles Puigdemont y otros consellers tuvieron que huir al exilio, mientras que los consellers que se quedaron en Catalunya están en prisión.
Ponsatí ha agradecido el reconocimiento a través de las redes sociales y ha recordado que no desfallecerá hasta que no sea libre en la república catalana. Por su parte, su abogado, Ameer Anwar, ha afirmado sentirse "orgulloso" de ver a Ponsatí como persona de este 2018 en la portada del diario.
Actualmente, Ponsatí vive en Escocia, donde ejerce de profesora en la Universidad de Saint Andrews, desde donde empezó a su defensa para evitar la extradición con una campaña de micromecenaje.