La eurodiputada de Junts Clara Ponsatí quedó en libertad este martes por la noche, pasadas las diez y media, después de haber sido detenida por los Mossos d'Esquadra por la tarde en la plaza de la Catedral, justo después de haber vuelto a Catalunya cuando hacía más de cinco años que estaba en el exilio. Ponsatí ha quedado en libertad después de haber recibido una citación ante el Tribunal Supremo el próximo 24 de abril. Ponsatí fue consellera de Educación en el Govern de Carles Puigdemont, cargo que mantuvo hasta su destitución después del referéndum del 1-O. Su papel fue clave a la hora de poner los centros escolares a disposición del operativo para que el referéndum se pudiera celebrar. La represión que se desencadenó después del 1-O por parte del estado español obligó Ponsatí a trasladarse al exilio al lado de Carles Puigdemont, Lluís Puig, Toni Comín y Meritxell Serret. Después de unos meses residiendo en Bruselas anunció que se trasladaba al Reino Unido para recuperar su posición como catedrática a la Universidad de Saint Andrews. En el 2019 formó parte de la lista de Junts en el Parlamento Europeo. En un primer momento, Ponsatí se quedó fuera de la Eurocámara, pero la salida del Reino Unido a causa del Brexit le permitió obtener un escaño. Después de la reforma del Código Penal, Ponsatí está acusada de un delito de desobediencia, que no implicaría penas de prisión. Seguimos en directo en ElNacional.cat la última hora del retorno de Clara Ponsatí.
- Los Mossos d'Esquadra detienen a Clara Ponsatí
- Así ha estado la detención de Clara Ponsatí en Barcelona | VÍDEO
- Perplejidad en la defensa de Clara Ponsatí: presenta un habeas corpus por detención ilegal
- Marlaska asegura que el Estado tomará "las medidas oportunas" sobre Clara Ponsatí
- Carles Puigdemont exige que Roberta Metsola intervenga "hoy mismo" para proteger Ponsatí
Hasta aquí el directo de Elnacional.cat sobre la última hora de Clara Ponsatí, que este miércoles ha vuelto a Bruselas después de que el martes fuera detenida en Barcelona. La eurodiputada de Junts ha participado en el pleno del Parlamento Europeo, donde ha reprochado a la presidenta Roberta Metsola el silencio ante su detención. Por su parte, la presidenta de la Eurocámara ha anunciado que la petición de protección de la inmunidad hecha por Ponsatí ha sido derivada al comité de Asuntos Jurídicos.
Por su parte, la presidenta del Parlamento Europeo ha anunciado que deriva el caso al comité de Asuntos Jurídicos, presidido por el eurodiputado de Ciutadans Adrián Váz.
"Metsola fue informada inmediatamente de la detención y pedimos que actuara para defender la inmunidad. Hoy por hoy, no lo ha hecho. Es una situación muy lamentable que deja el Parlamento Europeo en muy mal sito", ha afirmado la eurodiputada durante su intervención.
Cuando ha empezado el pleno ordinario, ha pedido la palabra para denunciar su detención ayer en Barcelona y para reprochar a la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, su inacción.
Este martes, la eurodiputada ha viajado hasta Bruselas para asistir al pleno del Parlamento Europeo. Antes del inicio de la sesión, se ha referido a la citación de Llarena y ha afirmado que "hay un juez en Madrid que tiene muchas ganas" de hablar con ella, pero ha remarcado que ella no tiene "especiales ganas de hablar con ningún juez".
Después de horas en la Ciutat de la Justicia, Ponsatí quedó en libertad, aunque ha sido citada a declarar el próximo 24 de abril ante el Tribunal Supremo.
De hecho, la consellera en el exilio Clara Ponsatí es la primera eurodiputada que ha sido detenida con la inmunidad plenamente vigente, según ha remarcado el anterior portavoz de la presidencia de la Eurocámara, Roberto Cuillo.
Una vez acabada la rueda de prensa, la eurodiputada de Junts salió a la calle, acompañada de su abogado, Gonzalo Boye, así como periodistas y simpatizantes. Cuando estaba en la plaza de la catedral, sin embargo, un agente de los Mossos la detuvo.
En la rueda de prensa del martes, Ponsatí puso encima de la mesa una mochila azul con la cual volvió de Bruselas, la misma que, según explicó, utilizó para marcharse en octubre del 2017.
La eurodiputada de Junts llegó al Estado español cruzando la frontera en coche por Perpinyà y, sin intención de dirigirse a Madrid, hizo una rueda de prensa desde el Colegio de Periodistas de Barcelona. "Hace cinco años y cinco meses exactos que me fui al exilio. Me dije a mí misma que no permitiría que el Estado me atrapara sin plantar cara", explicó ante los medios de comunicación.
Clara Ponsatí retornó a Barcelona este martes después de más de cinco años en el exilio. Su vuelta fue organizada en secreto y, hacia las cuatro de la tarde, apareció en la capital catalana, desde donde hizo una rueda de prensa.
Boye también ha explicado que la decisión de Ponsatí de volver se tomó hace unas semanas y que la fecha se acordó teniendo en cuenta las agendas de los dos. Además, ha adelantado que el president Puigdemont volverá a Catalunya antes de que se acabe este 2023.
El abogado de Clara Ponsatí, Gonzalo Boye ha explicado este miércoles en declaraciones a RAC1 que los Mossos "entendían que estaban deteniendo a una persona con inmunidad, pero estaban cumpliendo órdenes".
Los cupaires ven con preocupación como la policía catalana vulnera de forma sistemática los derechos de los ciudadanos de Catalunya que "asume las decisiones de tribunales que vulneran los derechos fundamentales".
El diputado de la CUP Xavi Pellicer ha criticado que las explicaciones del conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, y del president de la Generalitat, Pere Aragonès, fueron "claramente insuficientes". Por este motivo, el grupo anticapitalista ha registrado una serie de preguntas dirigidas al Departament de Interior para aclarar quién ordenó la detención, bajo cuál ampara y si el departamento estaba informado sobre el procedimiento y si lo hacía bajo órdenes judiciales.
La CUP ha denunciado que la detención de Clara Ponsatí fue una "operación mediática" y ha criticado que "el Govern catalán no puede colaborar de ninguna manera con una aplicación del derecho español que consiste en vulnerar derechos y aplastar derechos fundamentales".
En la historia del Parlamento Europeo sí que consta que se han detenido diputados, pero siempre solicitando antes la retirada de la inmunidad, o en casos de delito flagrante, como pasó en el reciente caso del Qatargate.
El diario alemán Telepolis se ha hecho eco de las palabras de Cuillo y ha acusado a España de "desafiar una sentencia del Tribunal de Justicia de la UE". "La eurodiputada mostró a la policía su identificación parlamentaria e hizo alusión, sin éxito, a su inmunidad, protegida en toda democracia," señala.
La de Ponsatí ha sido una detención sin precedentes. Se trata de la primera vez que un miembro del Parlamento Europeo con la inmunidad plenamente vigente ha sido detenido, según ha remarcado el anterior portavoz de la presidencia de la Eurocámara, Roberto Cuillo.