"Yolanda se ha portado como el culo". Fuentes de Podemos demuestran en declaraciones en ElNacional.cat que el ambiente está muy caldeado en el partido. La vicepresidenta del Gobierno Yolanda Díaz ha empezado un nuevo proyecto político, que nada hace intuir que se convierta en un nuevo partido: Sumar. Se trata de un movimiento que irrita a la formación creada por Pablo Iglesias que ahora mismo capitanea a Ione Belarra, porque fue precisamente Podemos quien colocó Díaz en el Gobierno como ministra de Trabajo y como vicepresidenta en sustitución de Pablo Iglesias.
La herida que arrastra Podemos se hizo evidente hace una semana, durante una performance denominada 'universidad de otoño' que sirvió para mostrar músculo, reivindicar la voluntad del partido de ir con fuerza a las próximas elecciones españolas, así como las autonómicas; y, sobre todo, para echar dardos envenenados hacia Yolanda Díaz. "¿Quién se piensa que le puede ir bien a una candidatura de izquierdas en las generales si a Podemos le va mal en las municipales y las autonómicas? Se tiene que ser estúpido; está claro que los partidos son necesarios", llegó a decir Pablo Iglesias hace una semana.
El exsecretario general de Podemos respondía de esta manera a una de las ideas que Yolanda Díaz ha ido repitiendo a diestro y siniestro desde que nació Sumar: que los partidos son "secundarios" dentro de su proyecto. Una de las cosas que más preocupan a Podemos -o que más utilizan como argumento para frenar a Díaz- es que un espacio liderado única y exclusivamente por ella podría poner fin a aquello que ya se ha consolidado a la izquierda del PSOE.
Lo decía Iglesias en este acto de Podemos y lo ha dicho también Juan Carlos Monedero en una entrevista en ElNacional.cat, en la que señala que Díaz "corre el riesgo de convertirse en la nueva Izquierda Unida", una pata del bipartidismo, y que si la vicepresidenta no es capaz de unificar las izquierdas, se habrá demostrado de manera definitiva que fue un error designarla sucesora de Iglesias. Las mismas fuentes de Podemos opinan en este periódico que "Díaz se ha acercado demasiado a Pedro Sánchez". El malestar es real. "Le gusta gustar demasiado", señalan.
Yolanda Díaz insiste en que Sumar no tiene freno
La vicepresidenta Yolanda Díaz no tardó mucho en responder a las críticas que hizo Podemos la semana pasada. En un acto en Pamplona para presentar su nueva plataforma, quiso decir una cosa "poco a poco y de manera clara". "Sumar ya es imparable y no hay marcha atrás", dijo, además de dejar bien claro que la ministra de Trabajo está decidida a "dar un paso adelante".
La respuesta de Díaz no acaba aquí. En una entrevista en Navarra Televisión, la vicepresidenta aseguró que no le debe "nada a nadie", en referencia al cargo que ostenta actualmente. Pero retiró que tiene "agradecimiento para todo el mundo que me dio la oportunidad de ser ministra". "Nunca me verán criticar a nadie", añadió Yolanda Díaz.
El proyecto de Sumar y Podemos
Sumar escuece a Podemos, pero concretamente en Madrid. De hecho, hay militantes de Podemos repartidos por el territorio del estado español que sí que han asistido a algunos actos de la nueva plataforma de la vicepresidenta. Incluso hay cuentas de Twitter de Podemos por todo el territorio que se han hecho eco de actos de Yolanda Díaz. Pero donde choca especialmente es en Madrid. Díaz ha contado, por ejemplo, con el apoyo de Ada Colau, Jéssica Albiach o Mònica Oltra, entre otros, en algunos de sus actos. Habrá que ver si todavía queda margen para un entendimiento entre Díaz y Belarra para llegar a las próximas elecciones generales sin que la sangre haya llegado al río.