El juez del caso Koldo dio este jueves el primer paso para que el Tribunal Supremo impute al exministro José Luis Ábalos por el caso Koldo. El magistrado Ismael Morena ha recibido un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, sobre los avances en la investigación que incriminan Ábalos en las actividades de la trama encabezada por Koldo García. Al ser diputado, Ábalos es aforado, y por lo tanto solo el Supremo lo puede investigar, una vez reciba una exposición razonada de la Audiencia Nacional con los inicios de delito acumulados contra él. En este sentido, el juez Moreno ha pedido, que a través de la Audiencia Nacional se solicite en el Congreso de los Diputados que "expida certificación acreditativa, si es el caso, de la condición de diputado" de Ábalos. Mientras que el informe apunta que Ábalos "tenía un papel relevante y de responsabilidad en su relación directa con Koldo, Aldama y la organización criminal dinamizada por este último" y que lo acerca una posible imputación, el exministro insiste en que no pertenecía a ninguna trama. El informe señala que el exnúmero 2 de Pedro Sánchez lideraba las operaciones porque las conversaciones entre Víctor de Aldama —conseguir de la trama— y Koldo García se referían a él como "el jefe" de forma habitual.

El informe señala directamente la implicación del exsecretario de organización del PSOE e indica que "es necesario profundizar en la investigación del aforado". La UCO indica que "la enumeración lógica de indicios expuestos hasta este momento ofrece una aproximación a los hechos en la cual Ábalos adquiere un papel relevante y de responsabilidad en su relación directa con Koldo Aldama y la organización criminal dinamizada por este último". "Para profundizar en los mismos se tendría que investigar qué relación tendría el exministro con la referida organización criminal y los hechos investigados, para eso se requeriría iniciar una investigación sobre esta persona actualmente aforada", añade.

Las claves del informe de la UCO

La investigación de la Guardia Civil se centra en los vínculos que tejieron Víctor de Aldama, Koldo García y José Luis Ábalos. "El comienzo de la relación personal entre los tres se puede fechar en el verano de 2018", sentencia. Una de las primeras cuestiones que plantea el informe es que Ábalos recibió una serie de contraprestaciones para otorgar el contrato de las mascarillas a Víctor de Aldama, que este jueves entró en la prisión por otro caso de presunto fraude. Entre ellas, el uso de un chalet situado en La Línea de la Concepción, en Cádiz, que está valorado en 600.000, que habrían pagado de Aldama y un socio, y la selección del cual la hizo el mismo Koldo García, con los requisitos que le pedía Ábalos, incluso elegía los muebles. Además, según el informe, el conseguidor de la trama pagó el alquiler de la que era la pareja de Ábalos, entre el 2009 y 2021, a través de varios testaferros. El domicilio está situado en la plaza España de Madrid, y el precio mensual era de 2.700 euros, cosa que supone un total de 82.000 euros. En más, también aseguran que tanto Ábalos como Koldo García recolocaron a la entonces pareja del exministro, Jéssica, en una empresa de ingeniería que dependía del Ministerio de Transportes.

El informe de la UCO también hace referencia al rescate de Air Europa por el Gobierno por un importe de 435 millones de euros y señala que Ábalos, Koldo y de Aldama jugaron un papel clave en que esta ayuda llegara a la aerolínea, que según salió a la luz el CEO de la empresa, Javier Hidalgo, mantuvo durante aquellos días conversaciones con de Aldama. Los investigadores aseguran que el mismo día que Ábalos se reunió con la entonces ministra de Economía, Nadia Calviño, para valorar la concesión, tanto de Aldama cono Hidalgo estaban en el Ministerio para reunirse después con Ábalos. Dos encuentros que señalan como claves para que Ábalos se pusiera en contacto con Hidalgo para comunicarle que todo había servido. Por su parte, Hidalgo ha negado estas reuniones, e incluso, ha afirmado que no conoce al exministro.

Pedro Sánchez señalado por la UCO

El informe también señala al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya que asegura que autorizó la reunión privada de José Luis Ábalos con Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela. El documento recoge una "captura de pantalla" de un mensaje en el cual informaba al presidente del Gobierno de que la vicepresidenta venezolana se quería reunir con él "discretamente". De acuerdo con este relato, Sánchez no puso "objeciones" al encuentro de Ábalos con Rodríguez. En concreto, el mensaje de Ábalos indicaba "y para acabar de molestarte, la vicepresidenta de VENEZUELA viene en privado el lunes y quiere verme discretamente como continuación del encuentro que tuve con el ministro de comunicación (que es su hermano). La gestión que acordamos en favor de las empresas españolas ha permitido que Duro Felguera haya cobrado una importante deuda", comunica Ábalos al cabo del Ejecutivo, responde: "Bien".

Ábalos informa a Koldo García del "permiso" de Sánchez. "De esta manera, se aprecia como a través de Ábalos, este obtuvo el beneplácito del presidente del Gobierno para la visita de Delcy", señala el informe. Los investigadores sitúan a de Aldama como "interlocutor entre España y Venezuela". Sus contactos, dicen, eran Ábalos y Delcy Rodríguez, y él era el "canal de transmisión" entre ambos. El informe también hace referencia a otras conversaciones entre el empresario y la vicepresidenta venezolana sobre "asuntos de gran sensibilidad" como la "compraventa de oro venezolano" y menciona que en el ordenador del empresario se encontró un contrato de compraventa de diciembre de 2019 en el cual el Fondo de Desarrollo Nacional de Venezuela ofrece 104 barras de oro a BANCASA por 68,4 millones de dólares.

La resignación de Ábalos

Este jueves, después de conocer que el juez se dirigirá al Congreso para preguntar sobre la condición de diputado, Ábalos se volvió a defender "era de esperar", afirmó. Con todo, insiste en qué no forma parte de ninguna trama. El que era secretario de Organización del PSOE, ha dicho no temer su imputación porque "todo es posible" y, en todo caso, cree que, una vez conocido el informe completo, "podrá defenderse mejor que hasta ahora" sobre este asunto. En declaraciones a los periodistas insistió en negar que forme parte de la trama: "No formo parte de ninguna trama y cosa que es más importante, no me he beneficiado económicamente de eso".