"Justicia única". Este es el titular del editorial de El País de este domingo, que asegura que los presos políticos serán juzgados por un "sistema garantista" después del "atropello contra los derechos civiles, las libertades ciudadanas, las instituciones representativas y los espacios públicos que llevaron a cabo durante los meses de septiembre y octubre de 2017".
Después de leer el artículo, el politólogo Ramón Cotarelo ha abierto un hilo en Twitter para criticar las palabras del rotativo:
Cómo justificar una farsa judicial. Edito de "El País" de hoy. Doctrina oficial: no se juzga a los presos políticos por sus ideas, sino por delitos. España no es un Estado represor franquista, sino un Estado democrático de derecho. https://t.co/gFDvJBoU48
— Ramón Cotarelo (@ramoncotarelo) 27 de enero de 2019
Cotarelo asegura que todo lo que afirma el editorial "es mentira" y que, al contrario de lo que dice el diario, "se están juzgando los dirigentes institucionales de Catalunya que, en contra de lo que falsamente sostienen algunos, sí que representan a la mayoría de la población catalana".
No se los juzga por ejercer sus derechos, sino por impedir que otros ejerzan los suyos.
— Ramón Cotarelo (@ramoncotarelo) 27 de enero de 2019
Todo mentira. No se juzga a un puñado de ciudadanos que conspiraran a su capricho, sino a los dirigentes institucionales de Catalanya que, en contra de lo que falsamente sostiene el pasquín
De la misma manera, el politólogo apunta que "si hacer el referéndum, desobedeciendo al Tribunal Supremo, fuera un delito, los procesados tendrían que ser 2.044.000 personas".
sí representan a la mayoría de la población catalana. No se los juzga por desobedecer al TS, sino por sus ideas. Si hacer el referéndum, desobedeciendo al TS fuera delito, los procesados debieran ser 2.044.000.
— Ramón Cotarelo (@ramoncotarelo) 27 de enero de 2019
Finalmente, Cotarelo sentencia que este juicio es "pura justicia del enemigo".
La farsa judicial es tan solo el el ropaje jurídico del golpe de Estado de M.Rajoy, el de los sobresueldos, con el 155. Pura "justicia" del enemigo.
— Ramón Cotarelo (@ramoncotarelo) 27 de enero de 2019