La diputada electa de Coalición Canaria en el Congreso, Cristina Valido, se ha abierto a negociar "un acuerdo puntual" para la investidura tanto del candidato socialista, Pedro Sánchez, como del 'popular', Alberto Núñez Feijóo. Valido ha mostrado predisposición a abrir negociaciones "bilaterales" tanto con PSOE como con PP, pero ha rechazado gobiernos "donde esté la extrema derecha o izquierda", en referencia a Vox y a Sumar, aunque ha dicho que entiende que "no son lo mismo" y ve a Vox "mucho más lejos" de ellos. Si la diputada canaria votara a favor de Sánchez, solo haría falta que Junts se abstuviera en lugar de votar a favor para que sacara adelante la investidura del candidato socialista con mayoría simple.
En una entrevista a la Cadena SER este lunes por la mañana, Valido ha recordado que Coalición Canaria ha dado apoyo en el pasado tanto en al PP como al PSOE, por lo cual no tienen una idea "prefigurada" y están abiertos a hablar con las dos candidaturas. "Estamos dispuestos a hablar, tanto de un lado como del otro. No se ha producido ninguna conversación que vaya más allá. Entiendo que para que se produzca, alguno de los dos tendrá que sumar lo suficiente para poder ponerse a negociar mi voto", ha añadido.
Sumar no le gusta, pero ve a Vox "mucho más lejos"
Al ser preguntada si para ella Vox y Sumar son lo mismo, ya que los equipara como líneas rojas para su apoyo, Valido ha manifestado que "no es una cuestión personal" y ha recordado que en la última legislatura Coalición Canaria ha apoyado iniciativas nacidas de la vicepresidenta y líder de Sumar, Yolanda Díaz. Con "la ultraderecha mantenemos una distancia mucho mayor, no hemos votado nunca nada con Vox", ha matizado, por lo cual ha reconocido que están más alejados "de uno (Abascal) que de la otra (Díaz)". Aun así, la diputada canaria ha afirmado que "determinadas posiciones de los extremos no son buenas en ningún caso" y ha recalcado que Coalición Canaria se mueve "en la centralidad y el equilibrio".
Sánchez confía en una mayoría parlamentaria
Pedro Sánchez mantiene la confianza en su investidura para seguir siendo el presidente del Gobierno y este lunes ha pedido "traducir la mayoría social en mayoría parlamentaria" en el Congreso de los Diputados, y así alargar su paso por la Moncloa cuatro años más. En un vídeo publicado en su cuenta de Twitter y dirigido a los militantes del PSOE, el candidato socialista ha señalado que trabajará "por una investidura" desde el momento que "se constituyan las Cortes" el 17 de agosto, con el fin de "seguir avanzando cuatro años más". "Existe una amplia mayoría para seguir avanzando", ha asegurado Sánchez en un vídeo en el cual se muestra bastante optimista con su investidura a la cabeza del ejecutivo español.