La diputada de Coalición Canaria (CC) en el Congreso, Cristina Valido, ha admitido que la amnistía que negocian al PSOE y Sumar para los encausados en el procés a cambio del apoyo del independentismo para investir a Pedro Sánchez "añade dificultad" a la disposición de su partido en negociar para dar apoyo a un nuevo gobierno de coalición encabezado por el líder socialista. En declaraciones al programa 'Parlamento' de RNE, Valido ha reafirmado su apoyo a la candidatura de Feijóo para la Presidencia del Gobierno después del compromiso adquirido con las necesidades y los "muchísimos" problemas de Canarias. Y "nosotros cumpliremos, como entiendo que ellos cumplirían, de prosperar, porque es lo que hemos firmado", ha apuntado. Ahora bien, ha añadido que, en caso de que fracase —como se prevé, por falta de apoyos— la investidura de Feijóo, el partido de centroderecha canario no tiene inconveniente a hablar con Sánchez, aunque recuerda que como condición previa exigen "transferir y pagar lo que se debe" al Archipiélago, entre otros unos fondos extraordinarios incluidos en los Presupuestos, además de cumplir, ha afirmado, con la agenda canaria.

"Que Sánchez nos explique la verdad"

Valido avisa que su partido no da apoyo a una hipotética Ley de Amnistía y que si esta acaba estando sobre la mesa podría añadir "alguna dificultad" en una futura negociación porque este, afirma, es un asunto "de máxima importancia". "Nosotros, de momento, lo que sabemos es lo que cuentan sobre todo los partidos independentistas, y estamos a la espera de que si el señor Sánchez quiere hablar con nosotros, nos explique si es verdad y de qué manera y cómo pretende hacerlo", ha comentado. Y en este caso, considera que Coalición Canaria podría hacerse "un nuevo planteamiento" sobre la investidura, en el cual no solamente pese la agenda canaria, sino su rechazo a este asunto: "Después nosotros tomaremos la posición oportuna".

Ya esta semana, el secretario general de CC y presidente del gobierno canario, Fernando Clavijo, ha afirmado que su partido está en contra de una posible ley de amnistía para el procés y ha instado al Gobierno en funciones de Pedro Sánchez a explicar cuál es su hoja de ruta con el independentismo catalán. Aun así, también ha apuntado que, cuando falle esta investidura, "ya veremos qué pasa, se abrirá un proceso de negociación".

Apoyo de CC a Feijóo

Alberto Núñez Feijóo encara este martes el debate de investidura, al cual llega después de más de un mes como candidato, un periodo en el cual ha hecho equilibrios y rectificado posiciones, sin haber conseguido sumar el apoyo suficiente para ser elegido presidente. El pasado 22 de agosto, cuando fue propuesto por el rey Felipe VI como candidato a la investidura, Feijóo sumaba 172 apoyos, los 137 del PP, 33 escaños de Vox y los dos diputados de UPN y Coalición Canaria. Más de treinta días después mantiene los mismos números. Coalición Canaria mantiene su apoyo a Feijóo, pero se han mostrado abiertos a negociar su apoyo a una eventual investidura de Pedro Sánchez. Aun así, han reiterado que la coalición con Sumar o los pactos con el independentismo son líneas rojas para la formación canaria derechista.