El flamante fichaje de Esquerra Republicana para las elecciones europeas, Tomàs Molina, se ha estrenado este martes en rueda de prensa para explicar su salto de hombre del tiempo de TV3 a número dos de los republicanos a las listas para el 9 de junio. Según ha explicado acompañado de Oriol Junqueras y Diana Riba, su decisión viene motivada por la lucha contra el cambio climático y su intención de aportar sentido común: "Cuando me preguntan por qué he tomado esta decisión es porque creo firmemente que hay que hacer alguna cosa y hace falta compromiso", ha resumido.

Cogiera Molina durante la rueda de prensa / Foto: Irene Vilà Capafons

Según ha detallado él mismo, seguirá siendo un trabajador de la televisión pública, pero no volverá a presentar el tiempo de TV3 en los próximos meses. A pesar de ser el número dos del partido, irá de cuatro en las listas de Ara Repúbliques, la coalición con otras fuerzas independentistas y soberanistas del Estado, por detrás de los candidatos de EH Bildu y el BNG: "Creo que podemos conseguir cuatro escaños. Si salgo o no salgo tampoco es muy relevante para mí", ha asegurado el popular presentador. En las elecciones del 2019, que coincidieron con las municipales, esta coalición obtuvo tres representantes.

Lucha contra el cambio climático y sentido común, el objetivo de Molina

"Es imprescindible que nos adaptemos al cambio climático. No es una opinión ni una pregunta, sino una necesidad imperiosa. Tenía la sensación de que no se estaba lo suficiente bien y me dije "Molina, te tienes que poner tú", ha explicado durante la rueda de prensa, añadiendo que intentará aportar también "el sentido común de un hombre del tiempo clásico": "Somos personas que miramos el futuro y cuando ves el futuro te puedes preparar para él. Eso es lo que me impulsa a presentarme". Molina también ha puesto el foco con la necesidad de "aportar sentido común" y hablar con todo el mundo para "trabajar en equipo como país, ser mejores y hacer mejores las cosas".

Tanto el presidente del partido, Oriol Junqueras, como la eurodiputada y cabeza de lista de Ara Repúbliques, Diana Riba, se han mostrado entusiasmados por la incorporación de Molina a las listas de los republicanos para las elecciones europeas. "Es un honor poder incorporar entre nuestros representantes a una persona con el prestigio de Tomàs Molina, acumulado durante muchos años, en el ámbito universitario y de los medios de comunicación. Lo queremos poner al servicio de nuestro país en un ámbito tanto relevante como es el Parlamento Europeo donde estamos seguros de que podrá hacer un gran trabajo", ha apuntado Junqueras. Riba se ha expresado en una línea muy similar y se ha mostrado optimista con respecto a las elecciones del 9 de junio, recordando el crecimiento que han obtenido las fuerzas que acompañan ERC, el BNG y EH Bildu.

Junqueras responde a Jordi Solé

Por su parte, el presidente de ERC ha sido preguntado por el tuit de Jordi Solé, actual eurodiputado de la formación, que pocas horas después de que el partido anunciara el fichaje de Molina como número 2, posición que hasta ahora le correspondía a él, denunció que "la política no es siempre justa". Sin aclarar cuál será el papel del también Vicesecretario general de Relaciones Internacionales del partido, Junqueras ha descrito Solé como un amigo asegurando que tendrá "un largo recorrido al servicio de este país".