El Col·lectiu Praga ha anunciado que se están preparando querellas contra "los que participen" en la presentación del recurso al Tribunal Constitucional contra la candidatura de Carles Puigdemont a la investidura. Según este colectivo de juristas favorables al derecho a decidir, los promotores de este veto incurren en el delito de prevaricación, y vulneran el artículo 542 del Código Penal.
Este artículo señala que la autoridad o el funcionario público que, sabiéndolo, impida a una persona el ejercicio de otros derechos cívicos reconocidos por la Constitución y las leyes incurrirá en la pena de inhabilitación especial para empleo y cargo público por el tiempo de uno a cuatro años.
Según el Col·lectiu Praga, la decisión del president del Parlament, Roger Torrent, de proponer a Puigdemont como candidato a la investidura "no es recurrible".
Després de l'oprobi de les urnes, no volien l'oprobi de veure el President Puigdemont assegut a l'escó. El recurs anunciat no cap: la concreta decisió del Pres. Parlament proposant a un candidat (si és diputat) no és recorrible. Estudiem els delictes en què incorreran si recorren
— Colectivo Praga (@CollectiuPraga) 25 de enero de 2018
Es preparen querelles contra els que participin en la presentació del recurs contra designació com a candidat de Puigdemont (acte irrecurrible). Per prevaricació administrativa i 452 CP: 1 a 4 años quien, a sabiendas, impida a una persona el ejercicio de sus derechos cívicos
— Colectivo Praga (@CollectiuPraga) 25 de enero de 2018
En el tuit, donde dice artículo 452 debe decir 542.