Después de la catástrofe natural de la DANA que asoló la semana pasada el País Valencià y que dejó al menos 219 muertos se ha dado también la tormenta política. Más allá de los reproches cruzados para exigirse asumir responsabilidades entre el Govern de Carlos Mazón y el Gobierno de Pedro Sánchez, hay convocadas varias manifestaciones de diferente signo político para protestar contra la gestión de las administraciones del traumático episodio.

9-N en València y Madrid: las izquierdas y el valencianismo político contra Mazón

La manifestación principal la han convocado una veintena de asociaciones y sindicatos de la izquierda y del valencianismo político para el sábado 9 de noviembre a las 18.00 horas, en la plaza del Ayuntamiento de València y también a la Puerta del Sol de Madrid. Bajo el lema "Mazón dimisión", convocan la movilización con el objetivo de "exigir la depuración de responsabilidades por la gestión deficiente" del gobierno valenciano de Carlos Mazón (PP), que "como máximo responsable ha demostrado una grave falta de capacidad y eficiencia para gestionar cualquier tipo de crisis". En este sentido, señalan que dio una respuesta "con más de 12 horas de retraso, lo cual en parte provocó una desgracia mayor".

Las entidades convocantes denuncian el "desmantelamiento" de la Unidad Valenciana de Emergencias (UVE) al llegar Mazón al poder de la mano de Vox, así como "la negativa de admitir el colapso" del teléfono 112 de emergencias durante la DANA, y posteriormente el teléfono de asistencia a las familias de personas desaparecidas. "En momentos críticos en que el servicio tendría que haber garantizado la seguridad ciudadana, se estuvo más pendiente de negar la realidad. Y con posterioridad, de querer entrar en una batalla de responsabilidades con el Gobierno central o los técnicos, al mismo tiempo que hay localidades donde todavía no ha llegado ninguna ayuda oficial", añaden. Critican también la respuesta de aquellas empresas que exigieron a sus trabajadores continuar con las actividades laborales a pesar de los riesgos para la seguridad dada la situación climática.

Se han adherido a esta manifestación asociaciones y sindicatos de izquierdas y del valencianismo político: Acció Cultural del País Valencià, Amical de Mauthausen, Arrels del Canvi, Arran-SEPC-COS-Endavant, Assemblea de Barri de Montolivet, Associació Cultural És País Valencià, BEA, Benicalap Viu, Ca Bassot, Ca Revolta, CNT València, Comissió Ciutat-Port, Coordinadora Associacions Memòria Democràtica País Valencià, Decidim – Plataforma pel dret a decidir del País Valencià, Entrebarris, Escola Valenciana, FAMPA València, Intersindical Valenciana, Joves d’ACPV, JovesxRussafa, LAMBDA, Plataforma 14 d’abril per la República, Societat Coral El Micalet i Teixint Patraix. También se suman Òmnium Cultural, la Assemblea Nacional Catalana (ANC) o la Organització Juvenil Socialista (OJS).

(Desconvocada) "Patriotas Revolucionarios": el 10 y 15 de noviembre por todo el Estado

Casi como respuesta, grupúsculos indeterminados bajo la nomenclatura de "Patriotas Revolucionarios" habían convocado sus respectivas manifestaciones el 10 y 15 de noviembre por numerosas ciudades de todo el Estado, de 12 horas a las 18 horas. En este caso, sin embargo, habían señalado en sus redes al Gobierno de Pedro Sánchez. Bajo el lema "El pueblo salva el pueblo", se había extendido en redes y en medios que la movilización en Madrid era en la calle Ferraz, al lado de la sede del PSOE, donde en noviembre del año pasado estuvieron las manifestaciones de extrema derecha contra los acuerdos de Sánchez con el independentismo catalán y vasco duramente reprimidas por la policía.

En Catalunya esta convocatoria se había hecho en seis ciudades: Barcelona, en Plaça Catalunya; Girona, en la Plaça del Vi; Lleida, en la Plaça Sant Joan; Tarragona, en la Rambla Nova; Manresa, en la Plaça Major; y Reus, en la Plaça del Marcadal. En el País Valencià, se han convocado a Alacant; en la Plaça de l'Ajuntamnet; en Castelló, en la Plaça Major; en Elx; en la Plaça de Baix; y a Orihuela; en la Glorieta Gabriel Miró. También hay convocatorias en las Illes Balears: en Palma, Eivissa y Mahó. Finalmente, la han desconvocado instando a unirse a la del 9-N y afirmando que no querían convertir la catástrofe en una "lucha ideológica".

La CUP y Arran: este jueves 7-N a las 19:00 h

Aparte de estas dos grandes manifestaciones, la CUP, Arran, Endavant OSAN, el SEPC y todo el entorno de la izquierda anticapitalista e independentista catalana han convocado movilizaciones este jueves 7 de noviembre a las plazas principales de una treintena de municipios de todo Catalunya y también en València y en Palma. En este caso se trata de manifestaciones para reclamar la dimisión del Govern de Carlos Mazón y en solidaridad con las víctimas de la DANA. "Ante un sistema que prioriza los beneficios de unos pocos a costa de la vida de la clase trabajadora, el jueves mostramos nuestra solidaridad y denunciamos a los culpables", dicen en la convocatoria.

Sindicatos policiales y estudiantiles, también con manifestaciones propias

Además, los sindicatos policiales Jupol, SUP, UFP, CEPA y SPP han convocado su propia concentración a Alacant, el sábado 9 de noviembre a las 12.00 h, para expresar la "indignación en la falta de gestión de la catástrofe en València". Bajo el lema "Policías indignados, ciudades abandonados", expresarán su malestar por la falta de despliegue de los efectivos del Cuerpo Nacional de Policía desde las primeras horas de la catástrofe. Finalmente, de manera más minoritaria también, sindicatos de estudiantes Contracorriente, vinculados a la CGT y la OJS-MS, han convocado a Madrid, en la Puerta del Sol, una manifestación para el 12-N a las 12.00 h. "Crisis humanitaria y climática: gobiernos y empresarios responsables. Juicio y castigo para los culpables", han dicho en la convocatoria.

CCOO, UGT y USO: una parada de 10 minutos este viernes

Finalmente, más allá de las manifestaciones, los sindicatos mayoritarios (CCOO, UGT y USO) han convocado un paro laboral de 10 minutos para este viernes 8 de noviembre a las 12 horas. El objetivo es que los trabajadores puedan expresar su luto por las muertes por la DANA en el País Valencià. También para instar a las administraciones a movilizar recursos "para la protección de los empleos, la actividad económica, el cuidado y el alojamiento de las personas afectadas".