El interés por aprender catalán no para de crecer y una prueba clara es el colapso de la web del Consorci per a la Normalització Lingüística (CPNL) justo el día en que empieza la inscripción de diciembre a los cursos de catalán del segundo trimestre. La entidad anunció este lunes que el martes empezaba el proceso de inscripción a través de la web y añadía que el periodo se cerrará el día 19 de este mes a las 20h. Además, añadía que, si una vez finalizado el periodo, alguien se ha quedado sin plaza, se podrá acercar al centro de normalización lingüística que le quede más cerca y, si todavía quedan plazas, inscribirse en un curso presencialmente. Eso quizás no será posible ante la alta demanda que se está presenciando.
La entidad Òmnium Cultural se ha hecho eco de este colapso y en un mensaje a X, antiguo Twitter, ha recordado que hace días que alerta que hay 2,3 millones de personas de que quieren aprender o mejorar el catalán pero no hay recursos suficientes". Según la entidad, por eso ha colapsado la página web. Finalmente, Òmnium ha subrayado que "es una prioridad de país hacer llegar el catalán a todo el mundo". De la misma manera, otros usuarios han protestado por el colapso en las redes sociales.
De hecho, a finales del mes de octubre, había más de 9.000 personas a la lista de espera para los cursos presenciales de catalán que ofrece el Consorci per la Normalització Lingüística. La mayoría de los aspirantes que se quedaron sin plaza, que representan el 83% de las solicitudes, eran de nuevos hablantes que esperan el acceso para un curso básico de catalán (A2).
El aprendizaje del catalán y los presupuestos
Òmnium Cultural quiere que los presupuestos de la Generalitat para el 2025 incluyan los recursos necesarios para duplicar la oferta de clases de catalán para nuevos hablantes, hasta llegar a las 200.000 plazas. Así lo explicó el pasado 27 de noviembre el presidente de la entidad, Xavier Antich, que se reunió con representantes de los grupos parlamentarios del PSC, Junts, ERC, los Comuns y la CUP para pedirles que incluyan esta petición en las negociaciones para las cuentas. Según explicó, el objetivo es universalizar el conocimiento de catalán en 10 años como máximo. Durante esta reunión, en que Antich asegura que el diagnóstico fue "unánime", Òmnium también reclamó a los partidos una estrategia unitaria para proteger el modelo de escuela catalana.