La alta demanda del merchandising de 'Perro Sanxe' ha colapsado la página web de la tienda del PSOE. Fuentes de los socialistas atribuyen al elevado número de visitas recibidas el hecho de que no se pueda acceder a la web. El partido puso ayer jueves en venta productos como camisetas o chapas con este lema, que empezó como una crítica al líder socialista, Pedro Sánchez —'Perro Sánchez'—, por parte de la derecha más hooligan, pero que la formación reconvirtió en reclamo a favor del presidente del Gobierno durante la campaña del 23-J. El PSOE ha puesto en venta camisetas con el lema 'Perro Sanxe' en 4,99 euros así como pins a dos euros, que también incluyen la versión en femenino del sobrenombre, 'Perra Sanxe'.

Un meme ya icónico

A lo largo de esta última campaña para las generales del 23-J, el PSOE ha denunciado en numerosas ocasiones los insultos e, incluso, la "deshumanización" que ha sufrido su candidato, Pedro Sánchez, por parte de una derecha y la ultraderecha españolas que han adoptado un estilo comunicativo y político de carácter trumpista y hooligan. Lemas como el 'Que té vote Txapote', 'Perro Sánchez' o el Falcon son algunos ejemplos. Algunos de estos, por absurdos, se convirtieron en memes recurrentes de las redes sociales, expresados con ironía; y el 'Perro Sánchez' derivó en 'Perro Sanxe'.

En consecuencia, y como revulsivo por una derecha crecida, la campaña del PSOE optó finalmente por dar la vuelta a la operación sucia de desgaste y apuntarse al ya popular meme de 'Perro Sanxe'. De hecho, el último día de campaña, cuando se celebraba el Día Mundial del Perro, el 21 de julio, la cuenta oficial del PSOE publicó un tuit con un meme de un perro con traje y corbata y con el juego de palabras "más sabe el Perro Sanxe miedo perro que por sanxe".