El caos de los últimos días en la AP-7 ha sacado la cabeza en el Senado. Ha sido en la Comisión de Transportes y a raíz de una moción impulsada por Esquerra Republicana para reclamar a la Moncloa que se ponga las pilas con la construcción del tercer carril de la AP-7 entre l’Hospitalet de l’Infant y Amposta. Finalmente, el texto que se ha aprobado incluía retoques propuestos por el Partido Popular y por Junts. Las últimas semanas han estado marcadas por múltiples cortes que han afectado su paso por Sant Cugat por un accidente, entre el Vendrell y Roda de Berà por un incendio de un camión, en Vilafranca del Penedès por el accidente de un camión que transportaba cerdos. Una de las reivindicaciones es fruto de una enmienda del PP para instar al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible para que “establezca y haga público” el “calendario para la construcción” del tercer carril de manera que en un plazo máximo de dos años (48 meses a contar desde que se licitó la redacción del proyecto, que fue en 2023) la obra esté “concluida” y el tercer carril en “servicio o, cuando menos, ejecutado el proyecto en su mayor parte”.

Asimismo, el texto pide al ministerio encabezado por Óscar Puente que “concluya la tramitación” para la construcción del tercer carril, que “apruebe la dotación presupuestaria necesaria para acometer las obras” y que “se comprometa con una fecha concreta para su entrada en funcionamiento”. Además, pide a la Moncloa que “programe las obras necesarias y establezca un calendario de ejecución” para “mejorar la seguridad de la autopista AP7 en toda su extensión” y, a instancias de Junts, reclama declarar la AP-7 como “vía de actuación prioritaria por los riesgos para la seguridad que supone la situación actual”.

En nombre del PSC, el senador Manel de la Vega ha reprochado el PP que la enmienda sobre los 48 meses es “poco realista” y “muy infantil”. “El pliego de condiciones de una obra de 162 millones de euros no se hace en dos días. Decir que es realista es engañar y tomar el pelo a la ciudadanía de les Terres de l'Ebre”, ha esgrimido. Y ha desaprobado el discurso “tan catastrófico” por parte de algunos partidos que “no invirtieron cuando tuvieron la oportunidad”. Los socialistas también registraron una enmienda que se limitaba a instar al Gobierno a “continuar impulsando” el programa de actuaciones en las autopistas AP-2 y AP-7 para conseguir una red viaria “más resiliente, accesible, funcional y segura”.

ERC avisa de que no aceptará “ninguna excusa” para retrasar la obra

El senador de ERC Jordi Gaseni ha lamentado que las comunicaciones de les Terres de l'Ebre con los “grandes centros económicos” son “insuficientes y peligrosas”, ha denunciado la falta de infraestructuras en el sur de Catalunya y ha anticipado que los republicanos estarán “encima” del Ministerio de Transportes para que “ninguna excusa valga para retrasar la obra” del tercer carril de la AP-7 en Tarragona a la vista de la “experiencia empírica de lo difícil que es que los que mandan ejecuten obra en Catalunya”.

“Llega un punto que la autovía A-7 se termina y empieza una carretera nacional y ves ahí mismo dos centrales nucleares y una central de ciclo combinado. Esto quiere decir que estás a punto de entrar en el sur: no solo el sur geográfico, el sur como concepto”, ha verbalizado. “Les Terres del Ebre han sido desmedidamente solidarias con el país y viene siendo hora de que [...] reclamemos lo que se nos corresponde en el punto donde el corredor del Mediterráneo tiene más dificultades por el estado de las infraestructuras y su capacidad”, ha remachado.

Eduard Pujol denuncia un “inquietante deporte de aventura”

En nombre de Junts, Eduard Pujol ha denunciado que viajar de norte a sur de Catalunya por la AP-7 se ha convertido en un “inquietante deporte de aventura” y ha subrayado que los catalanes no pueden vivir “eternamente colapsados”. “No hay ninguna sociedad que pueda resistir la injusticia y el maltrato eternos. Señorías, el colapso de la AP-7 no puede ser el sistema, no puede ser la norma”, ha añadido. “Pese a que algunos de ustedes tienen una imagen utópica, tópica y falsa de Catalunya, lo cierto es que la realidad es muy distinta: si hablamos de carreteras, en Catalunya pintan bastos”, ha insistido Pujol, que ha reprobado que el ministro de transportes, Óscar Puente, lleve unos días “muy callado”. “Para ir del sur al norte de Cataluña, cualquier catalán mínimamente informado sabe que es imposible recorrer esta distancia sin encontrar colas y colapsos, la cuestión es saber dónde vas a quedar parado”, ha concluido.

Asimismo, Junts presentó una enmienda en la que también pedía “acelerar la redacción, adjudicación y ejecución” de la construcción del cuarto carril de la AP-7 entre el Penedès y Martorell incluyendo las nuevas salidas Centro y Norte en Vilafranca del Penedès. Sin embargo, ERC ha rechazado la modificación alegando que esto se tendría que articular a través de una iniciativa nueva.

El PP aprovecha para arremeter contra la condonación de la deuda y el traspaso en inmigración

Por parte del PP, José Manuel Hernando ha aprovechado para disparar a diestro y siniestro. “Cuando uno trata de infraestructuras con este Gobierno, lo primero que tiene que tener en cuenta es que el diablo no solamente está en los detalles, sino que está sobre todo en los plazos exorbitados e interminables”, ha avisado. Y ha arremetido contra los republicanos: “Puede ser que el Gobierno haya engañado a Esquerra, lo cual no es descabellado. O bien puede ser que el PSOE y el Gobierno, con la complicidad de Esquerra, estén engañando a los catalanes para intentar enmascarar el fracaso de sus acuerdos”.

“Estoy convencido de que ustedes, desde Esquerra Republicana, pueden hacerlo mucho mejor. Han sido capaces de sacarle a este Gobierno cautivo una obscena condonación de deuda de 17.000 millones de euros en beneficio de una Generalitat elefantiásica, insuficiente, ineficiente e ineficaz”, ha argüido el senador popular. Y ha usado su intervención para poner en duda la política de alianzas de los socialistas con los republicanos (y Junts), con cierta confusión: “¿Me dice que no son capaces de lograr que el Gobierno abra un tercer carril en la AP-7 catatónica? No me creo que no pueda meterle prisa a un Gobierno que es capaz, para sobrevivir, de asumir impúdicamente que Catalunya se convierta en la primera región de España con competencias legales para practicar la xenofobia y la ingeniería social con los inmigrantes”. “Es en las carreteras de Catalunya donde nos gustaría que se dotasen los siete votos que necesita Sánchez para mantenerse en su poltrona y no la timba de póquer que se están jugando en la Moncloa”, ha concluido.