Una avalancha de ciudadanos se han concentrado en los centros electorales de todo Catalunya para mantenerlos abiertos y así garantizar el referéndum. Algunos habían pasado la noche, otros han ido a partir de las cinco de la mañana, donde ya se han formado las primeras colas de votantes. Miles de ciudadanos están esperando para que empiece la votación y también por si llega policía con la intención de cerrar el colegio, tal como ordenó el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC).
A pesar de la prohibición del referéndum, los ciudadanos han conseguido mantener abiertos la gran mayoría de los centros electorales catalanes, donde ya han comenzado llegar las urnas y las papeletas.
En algunos centros los Mossos se han desplazado para levantar acta, pero se han marchado sin actuar delante de la gran cantidad de gente que había custodiando las puertas del centro electoral. Un ejemplo ha sido una escuela de Les Corts, donde los agentes han marchado entre aplausos de los congregados.
En Collbató, unas doscientas personas se han emocionado a gritos de "votaremos" cuando se han abierto las luces del centro electoral.
En Tiana, hacia las 7 de la mañana ya se han empezado a montar las mesas.
Paralelamente, las urnas y papeletas han comenzado a ser repartidas por algunos de los colegios desde las 6 horas.
También están llenos de ciudadanos otros centros electorales de todo el país.