La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha anunciado un plan de recuperación y desarrollo del perímetro del delta del Llobregat. Colau ha apuntado que se trata de un proyecto transversal, que contará con una treintena de intervenciones que se desarrollarán durante los próximos diez años. El objetivo del plan, que tiene un presupuesto de 1.500 millones de euros y que se financiará a medias con capital público y privado, es conseguir que la vertiente metropolitana del delta del Llobregat se integre plenamente en la ciudad.
En una conferencia en el Col·legi de Periodistes, en la que la alcaldesa ha hecho balance de este último año, Colau ha avanzado algunas de las actuaciones. Por ejemplo, la ampliación de Mercabarna, la conexión ferroviaria del puerto de Barcelona, la llegada del Metro y el impulso de la L9 y la L10, la construcción de 12.000 viviendas donde podrían vivir unas 30.000 personas, la creación de una plataforma de suelo industrial dedicada a pymes y la economía social o la creación de un paso por la montaña de Montjuïc para conectar el delta del Llobregat con la ciudad con corredores verdes.
La ciudad metropolitana
Este plan Delta 2 se podría convertir en el proyecto de referencia del paso de Colau por el Ayuntamiento de Barcelona y es la segunda fase de un proyecto para fortalecer la articulación urbana de la ciudad y superar la idea de que los ríos Besòs y Llobregat son fronteras; "hay que abrirse a articular la ciudad metropolitana", ha afirmado Colau; "Hay que cambiar la perspectiva para ver Barcelona como una ciudad de dos ríos".
Ha asegurado que es un plan ambicioso pero realista que implica reforzar la dimensión metropolitana trabajando con los ayuntamientos implicados -ha citado el Prat de Llobregat y L'Hospitalet de Llobregat- y también con la Generalitat y el Gobierno central y otras instituciones e infraestructuras, como el Puerto, el Aeropuerto, Mercabarna y el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona.
"El horizonte es hacer un segundo plan Delta del Llobregat", ha señalado Colau, que ha recordado que el asunto ya se trató en mandatos anteriores -el primero se impulsó en la década de 1980 centrado en las infraestructuras- y que el plan también incluirá una gran operación de vivienda proyectada en la zona de la Marina.
Esta área tiene una superficie equivalente a unas 40 islas del Eixample, y podrían situarse más de 5.160 viviendas protegidas, otras 5.700 libres y unas 1.000 dotacionales, con capacidad para acoger a 30.000 habitantes: "Pensando en toda la ciudadanía que queremos que se quede en Barcelona, creemos que trabajar con mucho cuidado el proyecto de vivienda de la Marina es una oportunidad que no podemos dejar perder", ha defendido.
Plan de Barrios
El plan Delta 2 llega después del impulso del Plan de Barrios y de las actuaciones a la zona del Besòs. Con respecto al Plan de Barrios, Colau ha afirmado que en el mes de abril todos los proyectos vinculados a este plan de transformación social de áreas deprimidas de la ciudad, estarán en ejecución.
El Plan de Barrios tiene un presupuesto de 150 millones de euros. Colau se ha congratulado de haber conseguido sacar adelante las reformas con un "gran consenso en el territorio y político".
Turismo
Una de las cuestiones que más hace sudar al equipo de Colau y Barcelona en Comú es la regulación del turismo. En este sentido, la alcaldesa no ha puesto en duda que los grupos municipales llegarán a un acuerdo en torno al Plan de Ordenación del Alojamiento Turístico, que es la herramienta que tiene que permitir regular la cuestión.
"Queremos que los pactos sean los más amplios posibles", ha dicho para después añadir que, con el tema del turismo, "nos va el modelo de ciudad: es una prioridad llegar a un acuerdo sobre esta cuestión".