"Los cambios más importantes en el ámbito global -en el cambio climático, la economía, la igualdad y el futuro de las democracias- será solucionado en las ciudades", asegura Ada Colau en un artículo en The Guardian. Colau asegura que los ayuntamientos tendrán mucha importancia en el futuro, y por eso, critica que en España sólo "tengan acceso al 13% de los ingresos". La alcaldesa aclara al público británico que es una cantidad muy diminuta "si tienes que responder inmediatamente a los problemas del día a día en educación, sanidad, movilidad e igualdad".
La alcaldesa asegura que si las nacionales quieren conseguir llevar a cabo sus políticas con éxito, tendrán que contar con los gobiernos locales "como actores serios en el ámbito global". Por eso, apuesta por hacer una política "más cooperativa" entre gobiernos, y que no sea tanto "competitiva".
Colau defiende en un artículo publicado este jueves para el diario británico el papel de las ciudades, después de defenderlo también a la cumbre de Habitado III de la ONU, que se celebró estos días en el Ecuador. Según Colau, los gobiernos nacionales son "rehenes" del siglo pasado, pero este ya no es "el mundo real". Hay que ir hacia una mayor cooperación con los gobiernos locales, si no nos incluyen, "fallarán".
También admite que las ciudades "perfectas no existen" y que "la ciudad democrática está permanentemente en conflicto y en permanente construcción". Por eso, asegura que tienen que estar abiertas a la "innovación, tienen que escuchar a los ciudadanos y mirar que hacen las otras ciudades que están haciendo mejoras constantes".