La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha confirmado que se ha requerido información de cinco proyectos urbanísticos de la ciudad en el marco de la Operación Pika. Colau ha comparecido este jueves por la tarde después de reunirse con los grupos municipales y ha anunciado que el consistorio abre un expediente informativo para determinar si se dieron irregularidades en el desarrollo y adjudicación de estos proyectos.
Colau ha asegurado que si se confirma el presunto fraude del 3%, el Ayuntamiento se personará para recuperar el dinero malversado.
Operación al margen del proceso
La alcaldesa ha desvinculado la operación judicial del proceso y el inminente juicio del expresidente Artur Mas y las ex consejeras Irene Rigau y Joana Ortega por el 9-N, de este lunes: "no tengo suficiente información para hacer una valoración política" , ha dicho.
En referencia a las declaraciones de Trias, Colau ha reconocido que el exalcalde "pasó por una experiencia dolorosa que tenía que ver con falsas acusaciones" pero ha matizado que, en el caso de la Operación Pika, "hablamos de una investigación judicial y no del ministerio del interior ". Por lo tanto, ha dicho, "presumo la independencia judicial".
Cinco proyectos
Los proyectos urbanísticos sobre los que se ha requerido información son cinco y todos se desarrollaron durante el mandato de Xavier Trias. Son las obras de remodelación del Paralelo, las de la calle Lucà, el carril bici de Bac de Roda a Felip II, el pasaje del Mirador de la carretera de las Aguas y las obras de Plaza de Las Glorias.
Que se investiga?
La trama investigada en el 'caso 3%' tenía, según la Fiscalía Anticorrupción, una mecánica basada en concursos "amañados" y "controlados". Así lo afirma el ministerio público en un comunicado, que sostiene que los concursos ya estaban "otorgados previamente", a pesar de su "apariencia de regularidad", con el objetivo de financiar irregularmente a CDC a través de donaciones a las fundaciones. La Fiscalía asegura que un nuevo informe de la Guardia Civil pone de manifiesto "varios supuestos más" que responden a esta dinámica, por lo que se ha puesto en marcha la operación policial de este jueves.
En total, se han hecho 24 registros y 18 detenciones, entre ellas la del ex tesorero Andreu Viloca, quien la Fiscalía cree que controlaba tanto las licitaciones y adjudicaciones de obra pública de las administraciones gobernadas por CDC como los supuestos "sobornos bajo la apariencia de donaciones ".
El ministerio público concluye que, ante lo que se ha investigado hasta ahora, los hechos serían constitutivos de los delitos de organización criminal, cohecho, tráfico de influencias, prevaricación, financiación ilegal de partidos, blanqueo de capitales y malversación de fondos públicos.