La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, propone crear una plataforma de diálogo multinivel, bajo el paraguas de la Comisión Europea, para favorecer el diálogo entre los gobiernos catalán y español y ayudar a resolver la crisis del conflicto catalán. Así lo ha trasladado la alcaldesa a los cónsules de países europeos y a los representantes de las instituciones europeas en Barcelona, en una reunión que ha tenido lugar este jueves por la tarde en el consistorio.
"Europa tendría que intervenir", ha expresado Colau en una rueda de prensa después de la reunión. Para la alcaldesa, el conflicto catalán ya no es "sólo una cuestión catalana y española", sino que tiene una "dimensión europea", o por eso ha pedido a los cónsules y representantes de la UE que estudien su propuesta.
Colau ha querido ser muy respetuosa con el papel de los estado europeos, y en especial de la Unión Europea, asegurando ser muy consciente de que "tiene que respetar los asuntos internos" y ser "respetuosa" con los estados miembros, pero ha querido pedir que se impliquen para "rebajar la tensión".
Evitando que la propuesta se entienda como una mediación, ya que el estado español lo ha rechazado, Colau ha querido hablar de "plataforma de diálogo" que ayude a "desescalar la tensión". Además, ha asegurado que no pretende que "sea instada por la UE, pero sí bajo su paraguas, porque tendría "más fuerza".
La alcaldesa también ha querido ser muy crítica con el gobierno de Mariano Rajoy, por haber optado por resolver un conflicto "político" a través de la vía judicial, pero también con el Govern de Carles Puigdemont para utilizar la vía unilateral. "Ni la judicialización es efectiva, ni la vía unilateral ayudará a resolver el conflicto", ha manifestado.
Colau también ha querido recordar la represión policial y ha lamentado que el domingo hubo una "vulneración de derechos y libertades" y que los ciudadanos se encontraron en una situación de "indefensión".