La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, propone que las medidas adoptadas para rebajar el precio de la gasolina también se repliquen en el ámbito del transporte público. Por eso lanza la propuesta para hacer una "rebaja importante" de la T-Usual, el título de transporte más utilizado actualmente, concretamente, un descuento del 50%, en declaraciones a TV3. Así pues, defiende que esta rebaja se tendría que hacer durante tres meses y se tendría que replicar el modelo que otros países como Alemania ya han adoptado ante las derivadas de la crisis económica que ha provocado la guerra en Ucrania.

La T-Usual tiene actualmente un coste de 40 euros, y para que llegara a costar 20, tendría que hacerse con el acuerdo de los responsables del transporte público a través de la Asociación Metropolitana del Transporte (ATM), con el 50% de la Generalitat de Catalunya, el 25% de la AMB y el otro 25% del Ayuntamiento de Barcelona.

 

Tarifas actuales

Actualmente, el billete sencillo tiene un precio de 2,40 euros para una zona; la T-Casual 11,35 euros; la T-Usual 40 euros; la T-Jove 80 euros; la T-Dia 10,50 euros; la T-Familiar 10 euros y la T-Grup 79,45 euros. En el caso de las familias monoparentales o numerosas, la T-Usual está en los 32 euros, la T-Jove en los 64, y la T-70/90 en los 63,55 euros. Hay que recordar que las tarifas están congeladas desde el 2020, cuando se tomó la decisión de fijar las tarifas después de un año en el que se experimentó una bajada drástica del uso del transporte público a causa de los meses de confinamiento generados por la eclosión de la pandemia del coronavirus.

Se desmarca de los Juegos: "En Barcelona no hay nieve"

En paralelo, Colau también ha pedido que los gobiernos de Catalunya y Aragón "se encierren los días que haga falta y acuerden un pacto para tirar adelante" la propuesta de los Juegos de Invierno. Por eso, ha reiterado que el Ayuntamiento de Barcelona se descarta de cualquier polémica: "No entraré aquí, no me corresponde y si Barcelona es el último escollo, no nos pueden trasladar la polémica, no lo acepto". Además, también defiende que no se hará ningún tipo de consulta pública a la ciudadanía, porque estos Juegos "no implicarían nuevas infraestructuras, sino aprovechar las existentes para alguna prueba y acoger la apertura de los Juegos". Aunque aquí, nuevamente, también ha matizado que Barcelona puede servir para la clausura.

"Nos lo pide todo el mundo desde el primer día, el Comité Olímpico Español ha pedido que sea Barcelona por el prestigio que tiene a nivel internacional". Así se ha referido sobre el valor a que puede aportar Barcelona a una candidatura y Colau sitúa más la ciudad en un pulso que han venido a buscar y no en el interés de su consistorio: "En Barcelona no hay nieve y no somos la sede". La única premisa que pide es que los Juegos sean sostenibles y trabajen con discreción, "también con la falta de acuerdo entre Esquerra y Junts". Aunque ha agradecido que el viernes pasado desde Presidència la llamaron para informar de los primeros pasos pactados.

"No será la Copa del pelotazo"

El otro gran acontecimiento que hoy tocaba evaluar era la Copa América, y Colau ha querido sacar rédito político en la comparativa con los Juegos: "Aquí, precisamente, sí ha existido el diálogo y hemos trabajado con discreción". Y encuentra otra diferencia si mira el pasado con la Copa América que se celebró en la ciudad de València el año 2007: "No somos los del pelotazo, aquí las infraestructuras ya existían y si era por un tema de dinero, la Copa América tenía otras ciudades que aportaban mucho más en este sentido". La alcaldesa explica que el Ayuntamiento ha puesto 10 millones de euros por su parte y el grande atractivo de este edición que se celebrará en 2024 "es un puerto ciudad integrado dentro de la trama urbana y la gran tradición náutica, especialmente de vela". En esta edición habrá regata femenina y para jóvenes.