Ada Colau ha advertido a Mariano Rajoy que, si la represión del Estado español contra el referéndum sigue, encontrará un pueblo catalán unido en frente. En una comparecencia solemne desde el salón gótico del Ayuntamiento, la alcaldesa de Barcelona ha pedido al presidente español que detenga la "deriva represora" en Catalunya. "Si persiste en esta estrategia autoritaria, encontrará un pueblo catalán unido, nos encontrará en frente", ha defendido.
En la declaración institucional que ha leído, Ada Colau ha considerado un hecho "sin precedentes en democracia" que la Guardia Civil esté haciendo registros, detenciones y entradas en sedes de partidos "todo por motivos políticos". Lo ha atribuido a la "incapacidad" del Gobierno español para resolver un conflicto político y democrático. "Este Ayuntamiento está al lado de las instituciones catalanas en la defensa de su autogobierno", ha dejado claro.
En este sentido, la alcaldesa de Barcelona ha exigido al presidente español "que detenga esta deriva represora, que devuelva el autogobierno a las instituciones catalanas y que abra una vía de diálogo y negociación política". Según Colau, todavía está a tiempo de hacerlo. En caso contrario, ha advertido que la represión sólo conseguirá "cohesionar" al pueblo catalán. "Se equivoca si piensa que tendremos miedo", ha avisado.
Sobre las concentraciones que se están produciendo durante el día de hoy, ha querido agradecer a las entidades soberanistas y las organizaciones sociales su unidad de acción. "La situación de ataques a derechos y libertades es tan grave que es necesario que nos movilicemos", ha sostenido. En esta línea, Colau ha valorado positivamente el "tono" con que se están llevando a cabo. También ha querido agradecer las movilizaciones que se están convocando en varias ciudades del Estado español.