Ada Colau ha asegurado que Barcelona pondrá "todas las facilidades para participar en lo que sea, sea el 1-O una movilización a favor del derecho a decidir o si se consigue hacer un referéndum efectivo". La alcaldesa ha expresado este lunes su "predisposición" a votar el 1 de octubre, aunque ha expresado sus "dudas" sobre si esta convocatoria será un referéndum efectivo. Durante la presentación del Observatorio Metropolitano de la Vivienda, Colau ha asegurado que Barcelona pondrá "todas las facilidades".
"Como todos los ayuntamientos del país, todos estamos predispuestos a facilitar la participación ciudadana", ha añadido, aunque ha recordado que todavía no hay ninguna convocatoria ni ningún requerimiento formal por parte del Govern. La alcaldesa ha aprovechado para pedir "respeto" a los independentistas para las posiciones que está planteando Catalunya en Comú.
"Si hay una movilización en Barcelona, habrá todas las facilidades para que esta movilización se produzca con el máximo de éxito posible, como hemos hecho siempre, con las Diades o con el 9-N". Así ha respondido Colau al preguntarle si el Ayuntamiento facilitaría la celebración del 1-O, pero no ha concretado si cederá locales o dará algún tipo de instrucción a los funcionarios municipales. Aunque ha insistido en que todavía no hay ninguna convocatoria al respecto, ha subrayado que "se pondrán todas las facilidades para participar en lo que sea, sea una movilización o si se consigue hacer un referéndum efectivo".
Al preguntarle si iría a votar, ha remarcado que su predisposición ya ha sido "acreditada" en otras movilizaciones, como por ejemplo con el 9-N. "Me he movilizado en muchísimas movilizaciones, nadie tiene dudas de mi predisposición. Cuando hay urnas nuestra predisposición está acreditada", ha argumentado.
No aclara qué votará
Ahora bien, la alcaldesa se ha mostrado prudente a la hora de definir su voto, a la espera de que haya una convocatoria oficial. Con respecto a las críticas que está recibiendo su espacio político por su posición sobre el 1-O, ha hecho un "llamamiento" a la "corresponsabilización de todo el mundo". "Todos nos tenemos que esforzar por ser respetuosos, empáticos, escuchar las razones de los otros y buscar puntos en común por encima de las diferencias", ha opinado haciendo referencia al día siguiente del 1 de octubre. Entonces, ha seguido diciendo que todos los soberanistas de Catalunya tendrán que seguir trabajando juntos.
En este sentido, ha asegurado que entiende "perfectamente" que haya "mucha gente independentista que está impaciente y exasperada por el inmovilismo del PP", pero ha advertido que si hay colectivos que tienen dudas las tienen que poder expresar "para mejorar lo que haga falta y conseguir hacer el referéndum que Catalunya necesita". La alcaldesa ha reclamado a los responsables políticos "honestidad" y abordar las dudas que puedan surgir.
A su parecer, es razonable que Catalunya en Comú haya expresado dudas sobre si lo que se está planteando será realmente un referéndum efectivo y no una nueva movilización. Colau se ha mostrado sorprendida por el hecho de que eso pueda molestar, cuando además se trata de una opinión "provisional con la información disponible" ahora mismo. Una posición, ha dicho, que pasa por dar "pleno apoyo" al 1 de octubre.