La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, tampoco asistirá a la entrega de premios de la nueva edición de la Barcelona New Economy Week de este viernes, donde coincidirán el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el rey Felipe VI, según ha adelantado Betevé. La alcaldesa estaba invitada al acto de clausura, pero finalmente no asistirá por las "malas praxis" de la Casa Real. "No participaré en los actos protocolarios del Rey hasta que la Casa Real no dé las explicaciones que tiene que dar", ha dicho Colau en declaraciones al mismo medio.
Por otra parte, la alcaldesa ha valorado como una "muy buena noticia" que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visite la capital catalana.
Aragonès no irá
La noticia que Colau no recibirá al monarca no es la primera de hoy. El vicepresident del Govern con funciones de president, Pere Aragonès, ha anunciado esta mañana que tampoco asistirá a la entrega de premios. Fuentes de Vicepresidència han confirmado a la ACN que el también conseller de Economia i Hisenda no asistirá al acto en el que estará el monarca, como ya ha hecho el Govern en las últimas ocasiones que el Borbón ha pisado Catalunya.
Las mismas fuentes han explicado que el equipo de Pere Aragonès declinó la invitación de la organización hace varios días, antes de hacerse pública la lista entera de participantes en el acto. Una vez se ha hecho pública la presencia de Sánchez y Felipe VI, se han mantenido en la posición de no asistir.
Tensión por la visita del monarca
Ante la visita del Rey, los CDR del Barcelonès han convocado una movilización en Barcelona el próximo viernes. "Este viernes el caudillo del Régimen del 78, Felipe de Borbón, desembarca en Barcelona conjuntamente con Pedro Sánchez. Los CDR estaremos en la calle para recordarle que no es bienvenido", avisan a través de Twitter, sin entrar en más detalles de la convocatoria, a la espera de conocer la agenda concreta del monarca.
La viceprimera secretaria del PSC, Eva Granados, cree que "es muy necesario" que el Govern asista al acto de la entrega de premios. Granados dice que "si la agenda lo permite", el ejecutivo catalán debería estar presente, "sobre todo dando reconocimiento a las empresas de la nueva economía". Después de que la secretaria adjunta de ERC, Marta Vilalta, haya dicho que el Govern decidirá cuál es su participación en el acto, Granados ha replicado que "Aragonès es el máximo representante del Estado en Catalunya". Después de que Felipe VI no asistiera al acto de entrega de despachos de los jueces el 25 de septiembre, los socialistas enmarcan ahora en la "normalidad" esta visita.