Ada Colau no consigue que los barceloneses aprueben su papel de alcaldesa, según el Barómetro Municipal. El pasado mes de diciembre la nota era de un 4,7 y ahora es un 4,9. Dos décimas por encima pero que aún la alejan de su rival directo, el líder a la oposición Ernest Maragall, que sí aprueba con un 5,4. El concejal de Esquerra es el único que consigue pasar el corte a diferencia del resto de líderes del consistorio: Jaume Collboni del PSC obtiene un 4,9, la misma puntuación que Colau; Elsa Artadi de Junts per Catalunya un 4,7; María Luz Guilarte de Ciutadans un 3,8; Josep Bou por el PP un 3,2; y el independiente Manuel Valls un 3, la nota más baja.
¿Como|Cómo valoran, por término medio, los barceloneses y barcelonesas los líder políticos municipales?
— Ayuntamiento de BCN (@bcn_ajuntament) July 23, 2020
������������ Ernest Maragall: 5,4
������������ Ada Colau: 4,9
������������ Jaume Collboni: 4,9
��������♀️ Elsa Artadi: 4,7
������������ María Luz Guilarte: 3,8
������������ Josep Bou: 3,2
������������ Manuel Valls: 3#BaròmetreBCN pic.twitter.com/DujYkZdlpm
A pesar de todo, desde el gobierno de Colau resaltan la gestión del Ayuntamiento, que, en este caso, obtiene seis puntos más que el último Barómetro de Barcelona y cerca de un 60,9% de la población, según las encuestas, lo avalan ante un 36,6% en desacuerdo. Con la misma interpretación de lectura se queda el partido de Colau y destacan que, a nivel de Barcelona en Comú, son los mejor valorados: "Si en este momento se celebraran elecciones, Bcomú sería ganadora mejorando los resultados del 2019", ha subrayado Jordi Martí, concejal a la Presidencia.
Martí se ha negado a reconocer el suspenso de Colau y lo ha disfrazado en forma de interpretación: "Este dato coincide con la aprobación de la tarea de la alcaldesa Colau, con un 60% de los encuestados". Unos datos que no tienen nada que ver con la evaluación personal publicada.
▶️ @JordiMartiGrau: "Si en este momento se celebraran elecciones, Bcomú sería ganadora mejorando los resultados del 2019" pic.twitter.com/6d7Mld8IY1
— Barcelona en Comú (@bcnencomu) July 23, 2020
Así pues, siguiendo estrictamente los resultados del Barómetro, si hoy se celebraran elecciones municipales, la intención directa de voto sería la siguiente: Barcelona en Comú un 13,9%, Esquerra 13,1%, PSC y Junts per Catalunya 4,2%, CUP 3,1% (a pesar de estar fuera del consistorio), Ciutadans 1,1%, PP 0,6% y Barcelona pel Canvi 0,1%.
Si hoy se celebraran elecciones municipales, la intención directa de voto sería:
— Ayuntamiento de BCN (@bcn_ajuntament) July 23, 2020
����️ BComú: 13,9%
����️ ERC: 13,1%
����️ PSC: 4,2%
����️ J×Cat: 4,2%
����️ CUP: 3,1%
����️ Cs: 1,1%
����️ PP: 0,6%
����️ BCN Cambio: 0,1%#BaròmetreBCN pic.twitter.com/308Nmho4Ap
Las preocupaciones
La inseguridad ciudadana sigue siendo la principal preocupación, un 17,6%, aunque cae 11,5 puntos respecto del Barómetro de diciembre. La crisis del coronavirus (7%) irrumpe por primera vez y se sitúa por detrás de los problemas económicos (8,5%) y el paro (7,1%). Aspectos que están relacionados entre ellos pero el Barómetro los ha querido diferenciar. Por eso, la pandemia "pasa a ser la principal problemática de la ciudad", teniendo en cuenta que el problema más relevante, la inseguridad, ya existía anteriormente. Con respecto a la situación política derivada del conflicto entre Catalunya y España desaparece y pasa del 14,9% al 1,3% en tan sólo medio año de diferencia.
La pregunta sobre movilidad no concreta, en ningún caso, las nuevas medidas de movilidad implementadas y hace una pregunta general sobre si los barceloneses y barcelonesas están de acuerdo con el refuerzo del transporte público. El resultado, como se preveía, es flagrante: un 94,7% a favor. Con respecto a la implementación de más carriles bici, un 57,9% lo avala.
Sólo el 38,2% de los entrevistados se desplazan actualmente por motivos de trabajo y estudios. De los que ahora no lo hacen, un 44,8% sí que lo hacían antes del confinamiento: son los estudiantes, que han finalizado las clases, y trabajadores que han dejado de asistir presencialmente a su puesto de trabajo, fundamentalmente entre los 25 y 55 años. El transporte privado, el uso del coche y la moto, también sube después de la pandemia: el coche del 13,6% al 28,9% y la moto del 9,7% al 15,1%.
El universo de la muestra se basa en 805 encuestados de 18 años y más, con nacionalidad española o extranjera, derecho a voto en las elecciones municipales y la metodología se basa en entrevistas telefónicas con soporte informático.