"Ser alcaldesa y fregar suelos es compatible. Ser machista y concejal no debería serlo". Esta ha sido la respuesta de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, a las descalificaciones de un concejal del Partido Popular de Palafolls. Óscar Bermán, quien también es portavoz en el municipio. Ha encendido las redes sociales después de trascender una entrevista en la que dice que "en una sociedad sana, Colau tendría que estar limpiando suelos" y no dirigiendo la alcaldía barcelonesa. Ésta es sólo una de las arengas que el concejal ha lanzado en referencia a la alcaldesa.
#EnUnaSociedadSana ser alcaldesa y fregar suelos es compatible. Ser machista y concejal no debería serlo pic.twitter.com/f61Kd4yQSr
— Ada Colau (@AdaColau) March 14, 2016
En pocas horas, la etiqueta #enunasociedadsana se ha convertido en trending topic y los mensajes de condena y solidaridad con Colau han saltado a la red masivamente. En este caso, sin embargo, buena parte de las intervenciones de los internautas trascienden la figura de Colau y critican el uso peyorativo de la acción de "limpiar suelos", acción vinculada históricamente a las mujeres de clases populares que asumían los trabajos de limpieza de las clases acomodadas.
#EnUnaSociedadSana no se responde a la democracia con machismo y odio. El PP debería limpiar su casa antes de recomendar fregar a nadie.
— Íñigo Errejón (@ierrejon) March 14, 2016
#EnUnaSociedadSana uno dimite de inmediato cuando lanza un exabrupto machista e insoportable.
— Ernest Urtasun (@ernesturtasun) March 14, 2016
#EnUnaSociedadSana ser concejal, alcaldesa o presidente no es incompatible con fregar suelos. Machismo sin límites. pic.twitter.com/aSK8oO9q5P
— Pablo Iglesias (@Pablo_Iglesias_) March 14, 2016