El Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) ha solicitado al Tribunal Supremo que impute a la asesora de Moncloa Pilar Sánchez Acera. Sánchez Acera era la jefe de gabinete del actual ministro Óscar López cuando este era jefe de gabinete del presidente Pedro Sánchez. La petición llega después de que el exsecretario general del PSOE en Madrid Juan Lobato haya entregado los mensajes que revelan que Sánchez Acera le envió la confesión íntegra de la pareja de Isabel Díaz Ayuso, Alberto González Amador, donde reconoce haber cometido delitos fiscales.
En un escrito, el ICAM solicita al magistrado Ángel Hurtado, que también investiga al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, que cite a declarar como investigada a Sánchez Acera porque considera que se trata de una diligencia "útil, necesaria y pertinente". El colegio ha declarado en un escrito que "de las manifestaciones vertidas por el testigo Lobato, se desprende la necesidad de pedir declaración de quién fuera interlocutora en las comunicaciones vía WhatsApp", de las cuales se desprende que Sánchez Acera era la "fuente" del "documento nuclear objeto de las indagaciones de instrucción".
La petición del ICAM llega después de que Lobato haya entregado los mensajes que involucraban a Sánchez Acera. El primero es un correo del 2 de febrero, cuando el abogado de Alberto González Amador reconoció que "ciertamente" se habían cometido "dos delitos contra la Hacienda Pública". Y el 14 de marzo, Pilar Sánchez Acera remitió a Juan Lobato este correo, que acreditaba que fue González Amador quien promovió el pacto con la Fiscalía (y no al revés, como había difundido el entorno de Ayuso), antes de que se publicara la captura de pantalla en los medios de comunicación.
Los hechos quedan acreditados en los WhatsApp que Lobato ha aportado al Supremo, a los cuales ha tenido acceso ElNacional.cat. Fue a las 8.29 de la mañana del 14 de marzo cuando Pilar Sánchez Acera le envió el correo de la defensa de Alberto Gónzalez Amador. "La imagen de la carta es potente. Vigila con los datos personales. Se puede sacar. Un «Quién miente, señora Ayuso: ¿usted o su novio? Parece que usted»", le dijo la asesora de Moncloa. A su respuesta, a las 8.39 horas, Juan Lobato expresó sus dudas: "¿Pero se ha publicado en algún sitio? No tiene fecha. La carta cómo la tenemos"?.
La dimisión de Juan Lobato
En el comunicado donde anunciaba que dimitía publicado este miércoles, Juan Lobato denunció que el PSOE "atacara a quien no coincide con la opinión de la dirección en cada ámbito territorial" y defendió terminar para "poner freno a una situación de enfrentamiento y división grave que se estaba generando" dentro del partido. Es mucho más importante en todo momento proteger y fomentar la buena política que a aquellos que la ejercemos circunstancialmente. No hay duda que mi manera de hacer política no es igual y a veces ni siquiera compatible con la de la mayor parte de la dirección actual del partido", lamentó.